MEMORÁNDUM

*** El talento de Chilpancingo

Gerardo Ruano Cástulo
Jam había pasado la vida en medio del derroche. Por las mañanas, al despertar, se sentía muy mal. Sabía que algo no andaba bien. Sin embargo, pasaban las horas y la vida seguía igual. Los días, semanas y meses, eran de una vida sin sentido.

Cuando pequeño, en muchos lugares, habían dicho: “Ese niño tiene un gran talento. Si se lo propone será un gran maestro”. Todo iba sobre ruedas, cuando sucedió un hecho que reventó el hilo. Sus padres fallecieron, víctimas de una rara enfermedad.
Desde aquél entonces, su vida cambió. Todo fue cuesta arriba. Y pese, a que algunos le tendían la mano, Jam había perdido el ánimo y hasta las ganas de vivir. En sueños, después de haber consumido una gran dosis de vino, sentía la presencia de sus padres, que le recriminaban su forma de actuar. Eso le llevaba a esas mañanas de reflexión.
Cierto día, salió muy temprano, en busca de algo que le aliviara la sed. También la resaca moral. Vio un gran grupo de gente y se acercó. Entonces, observó que un personaje, cuya presencia imponía respeto, hablaba de los talentos, hasta llegar a una frase que le impactó: “Fuego he venido a traer a la tierra, que no he de querer, sino que arda”. Los talentos deben arder, dar calor a otros. Eso entendió Jam. 
Después de escuchar a Jesús, se dio cuenta, que era momento de hacer arder los talentos, para dar luz y calor a los demás. La vida tiene sentido, cuando se sirve. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
La historia anterior, la traemos aquí, para recordar cuanto talento hay hoy en el servicio público, que puede servir para dar luz y calor a los habitantes de Chilpancingo. Lo digo así, por el cariño que han demostrado los personajes por la capital. Lugar especial, merece el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien lleva a Chilpancingo en la sangre.
En el Congreso Local, están los diputados, Maluisa Vargas Mejía, Beatriz Alarcón Adame, Isabel Rodríguez Córdoba, Víctor Manuel Martínez Toledo y Ricardo Moreno Arcos. En tanto, en la cámara de diputados federal, la legisladora Beatriz Vélez Nuñez.
En la administración estatal, están Heriberto Huicochea Vázquez, en el Seguro Popular, y Jorge Salgado Parra, en el Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos.
Existe mucho talento. Gran parte ya está ardiendo, como se ve en las diputadas locales, Isabel Rodríguez y Beatriz Alarcón, que no llegaron a ser levanta-dedo, sino están participando, aportando y haciendo gestión a favor de la gente. Y qué decir de Bety Vélez, cuya mano sensible ya se siente en su distrito, así como su participación en San Lázaro, con temas de salud y en la búsqueda de más recursos para la entidad.   
Más discreto el trabajo de los legisladores varones. Tanto Ricardo Moreno como Víctor Manuel Martínez han iniciado a paso lento. No creo que quieran vivir de la renta.
Por el lado de la administración, hacen su debut Jorge Salgado y Heriberto Huicochea, ambos con buen respaldo de una carrera política eficiente. En mi óptica, creo que ambos harán un gran papel y su talento dará luz y calor a mucha gente.
POR CIERTO, en el Ayuntamiento capitalino, con un gran compromiso de transparentar y dar un buen manejo a las compras y licitaciones, se ve al responsable del área de adquisiciones, Carlos Alberto Osorio, quien durante muchos años, dio esfuerzo y trabajo a su partido, el PRI. Hoy desde la administración, busca colaborar para hacer realidad una gestión honesta, como lo ha planteado el alcalde. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario