OPINION

Otros seis meses

Por Manuel Tello Zapata
El miércoles anterior se dio a conocer que el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), permanecerá otros seis meses en México para que continúen las investigaciones que permitan conocer qué sucedió y donde se encuentran, los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 27 de septiembre del 2014. Obviamente, deberán coordinarse con la Procuraduría General de la República, cuya titular ha manifestado su total disposición para que esto se cumpla en los hechos.
Sin embargo, el Grupo Independiente deberá profundizar en su trabajo; porque desde un principio se ha dicho que las investigaciones sobre este caso han sido incompletas. Nadie ha buscado la parte de verdad que existe al interior de la propia Escuela Normal de Ayotzinapa. ¿Algunos padres de los 43, se han preguntado que hacían sus hijos en Iguala, cuando ellos los mandaron a estudiar y no a andar secuestrando autobuses?
Entre otras cosas, el Grupo Independiente debe investigar qué hacían en Iguala estos jóvenes, si ya tenían 27 autobuses y vehículos para acudir el dos de octubre a la ciudad de México; a quien pertenecían las dos camionetas que iban escoltando a los tres autobuses donde se transportaban los estudiantes. La auténtica verdad histórica sobre estos hechos, debe cubrir también investigar las actividades que desarrolla el llamado Comité de Lucha, que desde hace muchos años ha gobernado Ayotzinapa a su antojo.
Finalmente y luego de hacer una investigación exhaustiva, el Grupo Independiente de Expertos deberá emitir una recomendación a los estudiantes de Ayotzinapa, para que retomen las auténticas actividades de esa escuela y dejen de realizar actividades subversivas. Los jóvenes deben dedicarse a estudiar para que se formen como buenos maestros; para que a su vez eduquen con calidad a nuestros niños guerrerenses. Obviamente, el castigo para quienes asesinaron y desaparecieron a los 43, no se puede olvidar y como dijo el Gobernador Héctor Astudillo, ni se debe perdonar.
OPERATIVO ESPECIAL.
Todo parece indicar que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por fin se ha puesto las pilas en relación con la brutal inseguridad que prevalece en el Estado de Guerrero. La creación de un operativo especial bajo el mando del principal jefe militar (Novena Región); la llegada de centenares de elementos policiacos para blindar el puerto de Acapulco, y la de un Grupo Especial Antisecuestros que maneja el equipo más moderno para ese fin, así lo hacen indicar. Este grupo debe ampliar sus actividades al municipio de Chilpancingo.
Obviamente, el operativo especial no debe circunscribirse solamente al puerto de Acapulco. Urge que se destinen más elementos militares y policiacos para cubrir todo el Estado, en tanto que el Gobierno estatal debe poner en marcha, pero a la voz de ya, el Mando Único en Chilpancingo, donde deben establecerse de inmediato por lo menos doscientos policías estatales que realicen las funciones de Policía Preventiva y contengan a los delincuentes comunes que están haciendo de las suyas en el primer cuadro de la ciudad, y a plena luz del día.
EL PROBLEMA DE IGUALA.
Es de esperarse que en Iguala también se amplíe el operativo especial de Seguridad, donde todo apunta a indicar que los grupos delictivos siguen operando. El Presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, no cuenta con elementos suficientes ni preparados para contener a los “malosos”, cuyos delitos corresponden al fuero federal. Lamentablemente, a pesar de que operan en esa ciudad elementos policiacos de la federación, estos no se aplican para nada en el combate a la delincuencia.
Albarrán Mendoza ha terminado de configurar a su equipo de colaboradores y debe meterse de lleno a cumplir con los compromisos contraídos durante las campañas. El joven Alcalde tiene experiencia, preparación y proyectos suficientes para hacer un buen gobierno. Pero para desarrollar un buen trabajo administrativo, tiene que ser apoyado por los otros dos niveles de gobierno en lo relativo a la seguridad pública.
IMPUGNACIÓN EN LA SEG. 
Tan pronto tomó posesión de la dependencia, el nuevo Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, realizó un recorrido por diversos planteles educativos de Chilpancingo, para saludar a Maestros y Padres de familia, así como a los jóvenes estudiantes. Se trata de un funcionario que conoce al dedillo el sector educativo porque durante los seis años del gobierno que encabezó el Contador Zeferino Torreblanca Galindo, fue el Secretario de Educación, uno de los que más han durado en ese cargo, en el Estado de Guerrero.
El Nombramiento de José Luís González de la Vega le cayó como balde de agua fría a los dirigentes de la CETEG, que ya comenzaron a impugnarlo. Esto se debe a que en su anterior período como titular de Educación, se mostró inflexible a cumplir caprichitos baratos de los dirigentes cetegistas y siempre actuó con estricto apego a la normatividad, algo que seguramente González de la Vega volverá a aplicar para poner orden en el sector educativo, donde la impunidad, las miles de plazas sin techo presupuestal y el derroche económico de los funcionarios, son los principales problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario