MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


Y por ahí nos vamos hasta llegar connnn…
“Koyuca 2000”
que desembocan en…
“Fiesta 85”
De Neftalí y Fili Méndez, Federico Chabelas, Roque… con Nubes Negras, Queta, La Piragua, Tu Maldad, Cuando me quieras tener, Osito de Felpa.
De manera por demás destacada, también encumbraron el prestigio coyuquense, los grupos musicales como: Arnold´s y su pandilla, Mike y su Corazón y Éxodo. 

En su complemento regional, en Tecpan y en el recuerdo de la voz popular, se evocan músicos líricos que ambientaban las fiestas locales con las armonías de sus guitarras, violines y arpas, hasta que organizadas musicalmente fueron apareciendo las orquestas de Pedro Bello, “Los Villegas” y “Los Hermanos Orbe” de Nayo Orbe, que ambientaron y tocaron en las grandes veladas tecpanecas, en que su sociedad se regocijó con su música alegre y bullanguera.
Los Yonic´s 
¡Y quitándonos el sombrero, como un acto de devoción, nos remitimos a rendir un homenaje a uno de los grupos más vibrantes de nuestra región costanera! 
¡Desde el firmamento artístico guerrerenseeee! ¡Y tocando con los dedos el cielo costeñooooo! ¡Quedan con ustedes el grupo máaaas romántico de México… Loooos Yóoooniiiic`sss!... 
Que son originarios de San Luis San Pedro, adonde empezaron a tocar música pop tropical y baladas, de acuerdo a la época de su aparición y vocación costeña; más tarde se trasladaron al puerto de Acapulco donde cincelan su carrera de manera profesional. Fue tanto su labor musical que se vuelven muy populares en México y entre los paisanos del otro lado del Río Bravo, sobre todo en las ciudades como Los Ángeles, San José, Phoenix, Arizona y El Paso. 
 Han trascendido de forma grupal y orgullosa, pues sus canciones unieron noviazgos, matrimonios y amores escondidos inolvidables, y con su canto romántico han recorrido gran parte de la geografía americana, principalmente en los estados americanos adonde predomina la presencia y estadía mexicana, cuyos integrantes han sido exitosos bajo el liderazgo indiscutible de Johnny Ayvar, la voz melodiosa de José Manuel Zamacona que acompaña con su guitarra a Mountain Martin, Óscar Pérez, Eduardo Rincón, Vicente Martínez, René Guzmán, Tomás Campos, Bruno Ayvar padre e hijo y Santy Moreno, que juntos complementan la instrumentación y armonización de esta mágica agrupación musical.
 Los Yonic’s combinan la música tropical con baladas suaves, cadenciosas y rítmicas, adonde incluyen sus grandes éxitos como: “Soy Yo”, “Palabras Tristes”, “Así te quiero yo”, “Te amo” y “Rosas Blancas”, entre otras decenas de cancioneeees. ¡Enhoraaaabueeenaaaaa!
Mención especial es para…
LOS KARKIK´S
“Se menea, se menea, se menea la cadera, 
se menea, se menea, se menea la cadera 
la cadera se menea, se menea, se menea  
la cadera se menea, se menea, se menea”…   
Que se hallan organizados con Juan Carlos Vicencio Ramírez, “El Kike” como su director, productor y primer intérprete, Edilberto Martínez Jiménez, Alejandro Gómez Zamora, Felipe Pino Ocampo, Francisco Ramírez Ramírez, Gerardo Iglesias Maldonado, Alejandro Mendiola Rosas, Severino Galindo Torres y Eder Bustos Villanueva. Con sus exitazos como “Arremángala, Arrempújala”, “El Cajete ´el Ojo”, “Caminando y Meando”, “Se Menea, Se Menea, Se Menea”, “La Jaiba Mordelona” y “Barriga de Cuche” entre las más pedidas.   
 Este grupo musical ha sido la sensación del momento a principios del siglo XXI, que alegra las fiestas bullangueras y charangueras de alto voltaje, en toda la costa mexicana. ¡Agüuuitaaaa de coooocoooo! (Desde el hermoso “lugar de mujeres. Raúl Román Román. El Indio de Iguala).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario