OPINION

Poco a poco, se va lejos

Por Manuel Tello Zapata
A pesar de que el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena se encuentra trabajando en forma permanente y realizando acciones que buscan el beneficio colectivo de los capitalinos, le ha llovido en su milpita; especialmente por el nombramiento que hiciera del dirigente transportista Inocente Mojica Peña, como Secretario de Tránsito y Vialidad.
El Alcalde lo dijo bien claro desde el principio: es un nombramiento en calidad de encargado del despacho. Todos los funcionarios de tránsito y seguridad pública deberán aprobar los exámenes de confianza en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), para recibir la certificación correspondiente. Si Mojica Peña no pasa esa prueba, obviamente que no llegará a ser titular de Tránsito.
Inocente podrá tener mucho que ver en algunos manejos oscuros del transporte y como todo el mundo, no es una blanca paloma. Pero definitivamente no tiene nada que ver con la delincuencia organizada. Esa fue una difamación que le hizo Pioquinto  Damián Huato, cuando este andaba envalentonado acusando de “involucrado con la maña”, a quien no le cumplía sus caprichos, como lo hizo con el ex Alcalde Mario Moreno Arcos.  Inocente Mojica Peña tiene mucha experiencia en el tema del transporte público y podría dar buenos resultados en la reorganización de ese sistema, que por sus exceso de unidades tiene metido a Chilpancingo en todo un des… brete. Por el momento está bien claro: solo es encargado del despacho hasta que se someta al polígrafo y otras pruebas en el CNS.
El Alcalde capitalino está actuando con mucho cuidado en la organización de su equipo cercano de colaboradores. Es por eso que muchas dependencias continúan acéfalas o con encargados del despacho. Pero es mejor que Marco Antonio analice con mucho cuidado cada uno de los espacios y designe en ellos a los mejores, para evitar que actuando con precipitación, el gabinete deje mucho que desear en eficiencia.
Marco Antonio Leyva se prepara para ser un buen Alcalde de Chilpancingo. Cercano a la gente y actuando con sencillez y buen trato; sin que se le suba el humo a la cabeza como corresponde a un buen servidor público, algo que deben aprender todos ellos. Al poner en marcha el programa “todos somos Chilpancingo”, El alcalde puso el ejemplo al empuñar herramientas de trabajo para pintar guarniciones y cortar la maleza en camellones y áreas verdes. Bien por eso.
CADA VEZ SON MENOS.
A pesar de que miembros de la CETEG, Estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos en Iguala, pretendieron nuevamente hacer de las suyas con algunas acciones de violencia, las movilizaciones realizadas ayer con motivo del 12 de octubre se desarrollaron de manera normal. Esto sucedió porque cada día son menos los que marchan con el pretexto de recuperar vivos a los 43, y porque las fuerzas de seguridad pública ahora sí actúan con oportunidad y dispuestos a aplicar la energía legal a la que les autoriza la constitución.
Hasta hace unos meses los periódicos informaban: “Miles de Maestros marcharon ayer…”. Hoy los encabezados dicen: “cientos de Maestros…”. A este paso, pronto señalarán: “Decenas de Maestros…”, hasta que volvamos a la normalidad de otros tiempos. Urge que se esclarezca el caso Iguala, para que esto se convierta en una realidad.
POBRE DE TIXTLA.
Una vez que el Instituto Estatal Electoral anunció que el próximo 29 de noviembre se realizarán las elecciones extraordinarias en el municipio de Tixtla, los “radicalosos” de la  Asamblea Popular y el Comité de lucha de Ayotzinapa, advirtieron que no permitirán que se realice el acto electoral, como si fueran los dueños de una ciudad y comunidades donde radican más de cincuenta mil habitantes. La ciudad de Tixtla no puede seguir siendo rehén de un grupito de vándalos radicales. En lo que resta del 2015 y desde que ocurrió el caso Iguala, jamás se ha visto que el pueblo de Tixtla realice una marcha donde más de quince o veinte mil personas apoyen a la Normal de Ayotzinapa. Por el contrario, la gran mayoría de los tixtlecos dicen en tono quejumbroso: “Pobre de Tixtla; tan lejos de dios y tan cerca de Ayotzinapa”. 
A pesar de que no existe la democracia perfecta y de que la nuestra tiene muchos agujeros, el método de las urnas es el mejor para que el pueblo elija a sus gobernantes. Es necesario que desde ahora el próximo Gobierno del Estado que encabezará Héctor Astudillo Flores, comience los preparativos para impedir que con actos de vandalismo, los radicales de Ayotzinapa impidan que el pueblo de Tixtla elija a sus gobernantes en forma democrática. 
EDUCACIÓN INDÍGENA. 
La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está organizando el Segundo Parlamento de Educación Indígena, mediante una reunión celebrada el pasado fin de semana en su sede de Chilpancingo, donde se revisó la agenda para este importante evento.
La convocatoria correspondiente buscará que con la participación de Maestros de todos los niveles educativos, se analice y resuelva la amplia agenda de la educación indígena en Guerrero. Ante la noticia de que el Gobierno del Estado entregará a la CETEG la Sub Secretaría de Educación Indígena, se exhortará a este para que revise la viabilidad técnica, orgánica, presupuestal, jurídica y política de esta nueva dependencia. Pero sobre todo: exigirán que sea una sub secretaría eficiente, que no se ponga en manos de ineptos que viven de las prácticas políticas clientelares y excluyentes, como los líderes y dirigentes de la CETEG, que ya se soban las manos repartiéndose tan jugoso pastel. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario