OPINION

Lo que empieza termina

Por Manuel Tello Zapata
Con la entrega de recursos por más de 25 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Guerrero, y la entrega de los Premios Civiles 2015, así como las condecoraciones a ciudadanos distinguidos, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez concluyó ayer su corto mandato, que estuvo envuelto en un tremendo mar de fondo; pero del cual tanto su gobierno como el pueblo de Guerrero, logramos salir adelante.

Para no variar, mucha gente ha comenzado el viejo juego de hacer leña del árbol caído. Se hablan horrores del gobierno que concluyó ayer, en su mayor parte con mala voluntad y magnificando los errores que como todo ser humano, pudo haber cometido el Doctor Ortega Martínez. Sin embargo, no todo fue malo en este corto período de Gobierno. También se hicieron cosas buenas que deben ser tomadas en cuenta, como la desarticulación de esa guerra loca que sostenían los grupos que siguen exigiendo la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Atendiendo a las teorías de la ciencia política, en la cual es un experto académico, Ortega Martínez inició su tarea de apagar la lumbre, no con gasolina (represión policiaca), sino con diálogo y tolerancia. De esta forma comenzó a difuminarse el huracán Ayotzinapa, que como Patricia: de los cinco grados que traía, bajó a uno y se terminó con el caos y la violencia existente a principios del 2015.
Ortega encabezó los trabajos para que Guerrero dejara de sufrir la movilización violenta de los grupos más radicales. Consiguió la devolución de los palacios municipales y sacó adelante los problemas económicos, a pesar de que su administración fue duramente castigada por el Gobierno federal. Finalmente Guerrero no se incendió, y el Gobernador Héctor Astudillo Flores recibirá una administración con problemas, pero políticamente estable. Misión cumplida, Rogelio Ortega Martínez.
LO QUE COMIENZA ESTE MARTES.
No se sabe si se puede comparar el cambio de gobierno que tendremos este martes los guerrerenses, con la frase: “Antes de Cristo; después de Jesucristo”. Lo cierto es que con Héctor Astudillo Flores, todo mundo considera que habrá un cambio muy importante y el nuevo Gobernador debe hacer buena aquella expresión que los trabajadores pronunciaban hace diez años: “Perdónanos Héctor; nos equivocamos”. Si algo caracteriza a nuestro paisano chilpancinguense, es la gran experiencia política y administrativa que le ha dado la vida.
En lo financiero estamos seguros de que Astudillo sabrá bajar del centro los recursos que necesitamos los guerrerenses para hacer un cambio rotundo y comenzar la solución de nuestros grandes problemas. Tendrá en el economista Héctor Apreza Patrón, a un excelente Secretario de Finanzas, honesto, con gran experiencia política y financiera.
En el aspecto político, de gran importancia en un estado como el nuestro, Astudillo contará con la gran experiencia del ex Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, que seguramente es quien sabe más de operación política en Guerrero. Aparte de su gran experiencia, a su favor podemos decir que sabe más el diablo por viejo, que por diablo.
Sin menospreciar todos los esfuerzos que hiciera el Doctor Rogelio Ortega para sacar el barco adelante entre el mar de fondo, no cabe duda de que en Guerrero existe hoy mucho entusiasmo por el gobierno que comienza con Héctor Astudillo Flores al frente. Para conocer quién es el nuevo Gobernador, finalizamos el comentario con la respuesta que dio a una revista de Acapulco que lo entrevistó en septiembre del 2014. 
¿Quién es Héctor Astudillo? “Soy un guerrerense soñador, de ideales; de ambiciones pero también de valores y principios. Un hombre que valora mucho todo lo que tiene que ver con los sentimientos, con los afectos, con la familia. Soy alguien que da gracias a dios todos los días, por haber vivido la experiencia de los éxitos, pero también de los fracasos”.
DIPUTADO TENDENCIOSO
De manera totalmente irresponsable como acostumbra, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, padrino político del ex Alcalde de Iguala José Luís Abarca, acusó al candidato del PRI para la Presidencia municipal de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, de haber dicho que el pueblo defenderá la elección con palos y piedras. El priísta nunca dijo eso, porque no es abanderado de la violencia como sí parece serlo Sebastián.
Saúl expresó a pregunta expresa, que el pasado 7 de junio mucha gente del pueblo defendió en Tixtla las urnas con palos y piedras, algo que no debe ocurrir el próximo 29 de noviembre –añadió- porque se debe buscar la reconciliación de todos los habitantes de ese municipio. Algo totalmente diferente a lo que De la Rosa expuso en la tribuna del legislativo local. De que los hay, los hay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario