OPINION

El cambio de gobierno

Por Manuel Tello Zapata
Con dos grandes eventos celebrados ayer en Chilpancingo y Acapulco y teniendo como marco el aniversario número 166 de la erección de nuestra entidad, el Licenciado Héctor Astudillo Flores tomó protesta y posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Miles de ciudadanos lo vitorearon en ambos eventos, y renovaron su esperanza para que con este nuevo liderazgo, las cosas cambien para bien de todos los guerrerenses.

El primer acto fue el institucional, donde el Congreso del Estado recibió por la mañana al Gobernador saliente Rogelio Ortega Martínez y al entrante Héctor Astudillo Flores, para que el segundo tomara protesta asumiendo la primera magistratura local. Fue un acto con muchos invitados especiales donde luego de tomar protesta, Astudillo escuchó los posicionamientos hechos por representantes de los partidos políticos con presencia en el Congreso.
Salvo el de la Diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, que se dedicó a golpear con un estúpido mensaje al nuevo Gobernador y que no vale la pena ni citar, los otros partidos políticos coincidieron en que no se van a tirar de tapete ante el Gobernador; pero trabajarán de común acuerdo con él ejecutivo, para sacar adelante a nuestro Estado. Al final de calificó al Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, como el que hizo el mejor posicionamiento. 
El Gobernador Astudillo Flores pronunció un discurso bien matizado, sencillo pero que no olvidó mencionar los grandes problemas que nos aquejan, aportando también importantes propuestas de solución. Fue un discurso cargado de esperanza porque con el trabajo de todos, podamos finalmente salir adelante superando problemas graves como la inseguridad, el desempleo, la corrupción, la ineficiencia, etc..
Lo bueno vino después en Acapulco, donde el Forum Imperial recibió a miles de ciudadanos e invitados especiales que encabezó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y todo el gabinete federal de Seguridad Nacional, incluyendo a la Procuradora General de la República, los Secretarios de Defensa y Marina, y el Comisionado Nacional de Seguridad. Ahí se dio a conocer la nueva estrategia de Seguridad para el Estado de Guerrero, que será coordinada por el General Alejandro Saavedra, y la llegada de una Unidad Antisecuestros bien equipada.
El evento fue de lujo, con la presencia de los Gobernadores de Morelos, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala y Quintana Roo, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Asistieron los Secretarios federales de SEDATU, Rosario Robles y SEDESOL, José Antonio Meade, así como la dirigencia nacional del PRI, muchos Senadores y Diputados federales.
Ambos eventos se desarrollaron en completa normalidad y calma, gracias al operativo de seguridad que orquestaron las autoridades. Solo en Chilpancingo y varias horas después de la toma de protesta, un grupo de Ayotzinapa lanzó piedras contra la sede del Congreso y enfrentó a los antimotines que resguardaban el edificio. Cuando llegaron refuerzos, los vándalos corrieron para huir a bordo de los autobuses que mantienen secuestrados.
LOS NUEVOS FUNCIONARIOS.
Entre las designaciones de los nuevos funcionarios que acompañarán al Gobernador Héctor Astudillo Flores en su Administración, se cuenta a personas muy conocidas pero destacan algunas por su trayectoria y capacidad, como la del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de quien se esperan buenas cosas. Otro buen funcionario lo será el ex diputado Héctor Apreza Patrón, quien tendrá la gran responsabilidad de manejar las finanzas del Estado.
Con mucho acierto y conocedor de la realidad en ese sector, Astudillo designó a José Luis González de la Vega como nuevo Secretario de Educación, mismo cargo que desempeñó durante el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, donde no se dejaron crecer los problemas y se contuvo con acierto a las actitudes radicaloides de grupos como la CETEG, Ayotzinapa, etc.. González de la Vega sabrá hacer un buen papel al frente del sector educativo estatal y con el apoyo de la Sección 14 del SNTE, sacará adelante la reforma educativa.
En el Sector Salud, donde existen grandes problemas especialmente de orden financiero, Astudillo designó como Secretario al Doctor Carlos de la Peña, quien también ya fungió en ese cargo durante el gobierno de René Juárez Cisneros e hizo un excelente papel. De la Peña llega ahora más experimentado y más conocedor de la dependencia que manejará, y donde debe echarle los kilos para sacar al buey de la barranca. 
En la Dirección de Comunicación Social estará Erika Luhrs Cortés, quien fungió en la campaña como Vocera e hizo un excelente papel. A diferencia de anteriores directores, Erika sabe abrir la boca para aclarar situaciones y será una buena vocera oficial. Otra excelente designación de Astudillo es la de Juan José Castro Justo como Secretario de Desarrollo Rural, un área que el veterano político conoce muy bien y sabrá lograr un cambio positivo para el campo guerrerense.
TERCER PERÍODO
Luego de los registros oficiales, la Diputada federal Beatriz Vélez Núñez, se perfila como candidata de unidad para ocupar por tercera ocasión consecutiva, la dirigencia estatal del Sindicato de Salud. Se trata de una dirigente entrona, que sabe jugársela bien y tiene el valor y la calidad de la mujer guerrerense. Hasta el momento, Betty Vélez, como se le conoce en el medio, ha realizado un excelente papel al frente del Sindicato de Salud, por lo que cuenta con la simpatía indudable de los trabajadores, que reconocen su liderazgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario