OPINION

Cambios en la UAGRO

Por Manuel Tello  Zapata
Finalmente se realizó el quinto Congreso General Universitario, donde cerca de mil delegados de todas las unidades académicas y centros de trabajo que integran a la Universidad Autónoma de Guerrero, discutieron ampliamente las reformas y propuestas llevadas al seno de ese encuentro, para lograr hacer los cambios que pongan a la legislación universitaria de nuestra máxima casa de estudios guerrerense, en su nivel más alto.

Los cambios son muchos y muy sustantivos. Buscan que la institución alcance mejores niveles de educación y academia. Sin embargo, lo que más se destaca en los medios y se considera como la principal iniciativa de reforma, es la aprobación para que, tanto el Rector como los Directores de unidades académicas, puedan reelegirse por un solo período.
Todo el mundo sabe que la figura protagónica de la reforma legislativa universitaria es el actual Rector, Javier Saldaña Almazán. Luego de muchos años donde los desencuentros entre las corrientes políticas internas sumieron a la UAGro en serias crisis, que afectaban tanto su vida cotidiana como el avance académico, que era hecho a un lado en la lucha por el poder, se llegó a la decisión histórica de enviar a un candidato único a la Rectoría, apoyado por todas las corrientes. Ese fue el Doctor Saldaña Almazán.
Desde entonces comenzó una nueva época para la UAGro. La unidad política permitió que el Rector y los directores se dedicaran a privilegiar la academia muy por encima de la política, que cayó en un impasse hasta estos tiempos. La Universidad pueblo dejó de ser un órgano de participación política radical, para convertirse en un centro productor de profesionistas e investigadores de primer nivel. Hoy los universitarios ya no salen a las calles para luchar por asuntos como el de los desaparecidos de Ayutla, pero no renuncian a su vocación de izquierda y de apoyo al pueblo.
El futuro próximo para la UAGro pinta de maravillas. El Gobernador Rogelio Ortega Martínez realiza esfuerzos para dar a la institución todos los recursos que tiene etiquetados. Volverá a la vida académica en una excelente relación con el Rector Saldaña Almazán y ambos podrían ser los protagonistas para la próxima sucesión rectoril. La excelente relación que hay entre el Rector y el Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores seguramente servirá para que la UAGro reciba presupuestos históricos a partir de noviembre próximo. Se dice que Javier Saldaña podría ser nombrado Secretario de Educación por Astudillo Flores. Veremos y diremos.
MARCO LEYVA; LA INSEGURIDAD.
En sus más recientes declaraciones vertidas a los medios, el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, ha dejado en claro que el principal problema que debe solucionar es el de la inseguridad pública. Chilpancingo ha sufrido un gran desprestigio a nivel nacional e internacional, luego de que diversas encuestas ubican a nuestra capital, como una de las ciudades más inseguras y con peor índice de vida.
Seguramente Leyva Mena sabrá coordinarse con el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, para que en cuanto este asuma el poder estatal, de inmediato se aboquen a la creación del Mando Único; pero que ahora si sea de verdades concretas, no como el que dejó a Mario Moreno Arcos sin policías ni medios para la prevención del delito.
En cuanto se firme el nuevo Mando Único, el Gobierno del Estado deberá acuartelar de inmediato en Chilpancingo a no menos de 300 policías certificados, bajo el mando de un Secretario de Seguridad nombrado por el Gobernador, pero que conozca a la perfección el municipio donde combatirá a la inseguridad. Otro asunto que comentó Marco Leyva es el de las policías comunitarias rurales, que operan en varias comunidades como Petaquillas, Mazatlán, la Zona de El Ocotito, etc.. Estos grupos deben tener una supervisión permanente del Gobierno y Municipio, para evitar que se desvíen de sus objetivos primordiales.
Por otra parte, no sería nada raro ni sorpresivo que el Alcalde capitalino Marco Leyva, ratificara en el cargo al sub Secretario de Tránsito y Vialidad, Octaviano Villanueva Manzanárez. Se trata de un  funcionario conocido ampliamente en Chilpancingo, que ha realizado un excelente papel en esa delicada área, donde pese a las grandes carencias de elementos y recursos, ha sabido mover bien a sus fichas. Octaviano Villanueva sería un buen elemento en el nuevo equipo municipal.
IMPORTANTE ENCUENTRO DE TRABAJO. 
Con el objeto de que se avance sustantivamente en la entrega recepción de los asuntos que corresponden a la seguridad pública, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez invitó el domingo anterior al Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, a la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, donde participan todos los mandos de las corporaciones que tienen a su cargo, la persecución del delito en nuestra entidad.
De esta forma, Astudillo Flores pudo dialogar con los mandos castrenses, federales, de la Marina y policías estatales, sobre los métodos y la coordinación adecuada entre todas estas dependencias, para lograr una transición de buen nivel, una vez que el mandatario electo asuma la Gobernatura constitucional. El encuentro con este Grupo de Coordinación Guerrero, fue calificado tanto por Rogelio Ortega como por Astudillo Flores, como sumamente positivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario