Trazos…Time

Federico Nogueda 
No hay duda que la lucha por el debate en el Congreso del estado se dará entre el PRD y el PRI, así también por el MC, con  Ricardo Mejía Berdeja un gran fajador legislativo, el PRI creará nuevas secretarías, el PRD aprovechará en no caer en una oposición radical y sacar ventaja.

Asamblea Plenaria…”Construyendo desde la Izquierda la Agenda Política y Legislativa”.
Todo hace indicar que las fuerzas progresistas del PRD  se niegan a morir en el escenario político, comenzaron a reunirse para estar preparados para enfrentar al nuevo gobierno estatal priista. Desde temprano en conocido hotel de la costera Miguel Alemán, los días viernes y sábado los legisladores del PRD encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado Carlos Reyes Torres, y el presidente estatal del PRD, Celestino Cesario Guzmán, ejecutaron dicha reunión. 
Destacaron los diputados locales como Raymundo García Gutiérrez, en señalar que el PRD será muy observador en el quehacer ciudadano como el proceso que se está viviendo en el municipio de Ayutla, la de Usos Y Costumbres para la próxima elección del 2018, dónde cree que será un retroceso que se llevara a cabo por ese método, dijo tajante que también hay muchas irregularidades, ya que no precisamente todos votan, también en ocasiones se hacen indirectamente por parte de sus representantes. 
“No es nada democrático ese método, ya que hay una costumbre lo que diga el delegado, o el comisario, es decir lo que diga la autoridad de cada pueblo.” Destacó que no es como las elecciones a las que estamos acostumbrados, donde cada ciudadano decide, sino que aquí su autoridad está enfrente para ver que el ciudadano siga una línea, para no llevar la contraria, se da una presión psicológica, en usos y costumbres no hay un padrón, por ello reiteró no es garantía, a veces no hay alta participación. Aunque finalmente ya trascendió la información que ya se aprobó para el 2018 la elección de Usos y Costumbres. 
La balacera, Astudillo y los que odian Acapulco 
La visión del gobernador electo Héctor Astudillo Flores de los que algunas llaman atentado lo ocurrido la noche del sábado pasado en el puerto de Acapulco, en un restaurante de comida Italiana, frente al Hotel Calinda, donde se suscitó una balacera, que dando heridos dos de sus escoltas, y un trabajador de Hotel José Luís Mojica muerto, dijo en conferencia de prensa, que simplemente no estuvo en el lugar, ni momento correcto. 
Negó que esos hechos hayan sido dirigidos a su persona o familia, fue un hecho la balacera que lamentablemente se repite en varias partes del estado, ya que de acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía del estado los hechos fueron dirigidos a la fachada de un bar que se ubicaba a un lado del restaurante donde él estaba cenando. 
Pareciera que cuando el puerto de Acapulco comienzan los buenos deseos y trabajos de lanzamiento para que se reactive en el turismo como en su economía, suceden hechos que ahuyentan al turismo como a las inversiones que se tienen planeadas, por supuesto que la circunstancia de violencia en la ciudad no es nada fácil de resolver, habrá que esperar a un proceso de restauración que llevará tiempo, voluntades de todos. 
El PRI va por la adaptación ciudadana, creará nuevas secretarías 
Sin duda alguna el equipo compacto que encabeza el PRI en la actual legislatura, como el futuro poder Ejecutivo está innovando para una adaptación a las nuevas exigencias ciudadanas, así transcendió en los corrillos del Congreso, al verse muy movida a la presidenta de la Comisión de Gobierno, la doctora Flor Añorve Ocampo en la preocupación de que las 30 Comisiones trabajen.
Se filtró que se pretende crear nuevas secretarías como encomienda del nuevo Ejecutivo del estado, se nos dijo que para ello está el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Cuauhtémoc Salgado Romero, de llevar esa encomienda, quizás ahí radique la declaración de la doctora Flor Añorve en señalar que ninguna Comisión quedará pasiva en esta LXI legislatura.  
Si algo se ha criticado a la vida legislativa local es que las Comisiones son vistas por el  ciudadano como estigmatizadas de flojas, que terminan trabajando sólo diez a lo largo de los tres años, por ello varios diputados de la Costa Chica como Rosa Coral Méndez Falcón, tan pronto se instaló su Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se trasladó a la regiones donde localidades quieren ser municipios.
El caso también del perredista Ociel Hugar García Trujillo, quien en varias ocasiones recorre su distrito para atender los casos de su comisión, como el diputado por MC, Ricardo Mejía Berdeja, quien es considerado el caballito de batalla del actual Congreso, le pone el sabor al debate, da la batalla a cada una de las propuestas de acuerdo parlamentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario