Unión de indígenas consideró triste el día la raza


Chilapa, Gro., 13 de octubre de 2015 (CA).- La organización indígena Unión de Comuneros Náhuatl de Atzacualoya y sus 15 anexos consideró que la celebración del Día de la raza o el descubrimiento del continente americano, para los pueblos originarios es una fecha triste porque la llegada de los españoles significó un genocidio. En cambio, dijo, este día conmemoran 523 años de resistencia.

A través de un documento la organización indígena indica que el 12 de octubre de 1492 es una fecha triste para los pueblos originarios porque con la invasión de los españoles se trastocó su pensamiento para someterlos a la visión individualista y privado de ver el mundo.
Antes de la invasión de los españoles, indica el texto, los pueblos originarios mantenían un pensamiento colectivo y por respecto a la naturaleza, porque “es la madre que nos alimenta”.
“Desde nuestro punto de vista, hoy se cumplen 523 años de resistencia, porque no se puede festejar el genocidio contra millones de pueblos originarios, este genocidio es el más grande en la historia de la humanidad: fue un saqueo, una invasión y un exterminio en todos los sentidos”.
Desde entonces, afirma el documento, se dio origen a un sistema homogéneo en político, económico, cultural de la vivencia y “para ello los pueblos indígenas obstaculizaban la realización de su proyecto modernizador y como solución propusieron la incorporación de estos pueblos al modelos naciente liberal”.
En el texto se precisa que para lograr la imposición, los españoles transformaron y disolvieron sus sistemas socioculturales.
La reconfiguración que se logró con la imposición, indica el texto, fomentó otro tipo de relaciones entre los pueblos indígenas, primero porque fueron desplazados de sus territorios y “pasaron a ser extranjeros en sus propia tierra”.
“En estas circunstancias las poblaciones con hablantes de sus lenguas maternas, están en franca desventaja social, económica debido a que los factores sociales y políticos rebasan sus influencias de decisión”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario