Busca Bruno Placido reunirse con autoridades, para solucionar el problema de violencia en la Sierra

Chilpancingo, Gro., noviembre 09 del 2015 (NOTYMAS).- Luego del enfrentamiento en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, cuyo saldo fue de tres civiles muertos y  7 comunitarios heridos el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio,  señaló que buscan reunirse con autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar alternativas de solución a las personas que habitan en la sierra.

Reveló que desde hace meses, incursionaron en municipios como Leonado Bravo, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo en donde la delincuencia organizada mantiene aterrorizada a la población en donde en algunos casos, los habitantes son obligados sembrar enervantes o en el mejor delos casos a cuidar las pacerlas de los delincuentes.
“Estamos ahorita reuniéndonos para buscar una estrategia de tranquilidad en toda  la sierra de Tlacotepec y la parte de San Miguel Totolapan, por la inseguridad que se vive, y estamos buscando reunirnos con todas las autoridades de aquella zona para buscar una salida o una alternativa de los conflictos que se viven” expuso.
El líder de la Upoeg, señaló que desde hace meses trabajan con las asambleas, en las comunidades serranas para hacer células de la policía comunitaria y que brinden seguridad a los habitantes de las comunidades en donde tiene presencia la delincuencia organizada y que a decir del propio Placido existen varios grupos.
Tras el enfrentamiento y la emboscada del comisario de Polixtepec, Joaquín Romero Río hace 5 días, salió a la luz la presencia de la Upoeg en la Sierra, “era un trabajo silencioso, tenemos meses trabajando en aquella zona y faltan algunas comunidades que por temor y por el sometimiento a los delincuentes a las comunidades”, refirió.
Mencionó que el problema es tan fuerte que en varias comunidades, la población ha sido desplazada por la ola de violencia que se vive en ese parte del estado, y que fue a petición de las comunidades la presencia de los “comunitarios”.
Comentó que en el caso de San Miguel Totolapan tienen presencia en 11 comunidades, en Heliodoro Castillo, como dijo que la presencia es importante en un buen número de comunidades sin especificar número, así como en comunidades de Chilpancingo.
“Nosotros como organización estamos obligados a ayudar a liberar a los ciudadanos en garras o en manos de delincuentes porque también, la delincuencia no solo opera con armas, opera en la compra del acopio de enervantes que hoy solamente utilizan a los campesinos”, explicó.
A esto se suma dijo, que los productos de la sierra no tienen valor agregado, incomunicación porque existen pueblos que tienen teléfono pero no lo utilizan, por lo cual la Upoeg busca hacer participar a la gente para liberarlos de los delincuentes.
Comentó que en algunos casos los delincuentes han esclavizado a la población obligándolos a sembrar droga, o cuidar droga, en su mayoría a los menores de edad, “no es nada más sicario y armamento”, sostuvo.
Sostuvo que para terminar con la inseguridad “el gobierno no va a poder solo” y puso como ejemplo las sumas millonarias que se han invertido para la seguridad y aun continua “hoy se requiere de un caminar juntos, gobierno y ciudadanos”, insistió.
En cuanto a conformación de la policía rural, creada en el segundo año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Placido Valerio dijo que fracaso porque la ciudadanía no fue tomada en cuenta, “todos los buenos proyectos sin la gente, fracasan”, apuntó.
Reconoció que la balacera suscitada el fin de semana en las inmediaciones del hospital general Raimundo Abarca Alarcón, fue una reacción a lo ocurrido en Polixtepec, en donde al menos 3 personas perdieron la vida en un enfrentamiento. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario