Crísis afecta tradición de Días de Muertos en Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La crísis económica afectó las tradiciones mexicanas como el día de Muertos, aseguraron vendedores de flores del mercado municipal de este lugar.   La central de abasto principal de Tecpan, año con año durante las fechas de Todos Santos se ha convertido en un importante punto de venta para los tecpanecos. 

En este sitio se encuentra desde la flor de muerto para vestir los tradicionales altares, hasta los más exquisitos tamales y alimentos que se colocan tradicionalmente a los fieles difuntos.
Lo que es cierto, es que los dueños de los negocios que año con año realizaban su agosto en estas fechas, aseguraron que no solo sus ventas se vieron afectadas debido a la crisis económica que viven los mexicanos, sino que esto también afecta a las tradiciones mexicanas.
Leticia Herrera, vendedora de flores de la temporada del Día de Muertos, aseguró que la venta ha bajado debido a la crisis económica hasta en un 40 por ciento en su negocio.

Manifestó que este año la compra de flores que realizaron para venderlas en Tecpan fue menor, “hacemos mas o menos un cálculo, no exacto pero si de lo que suponemos que se va a vender y este año lo reducimos mucho”, explicó que no pueden abastecerse mucho sabiendo que no han tenido las mismas ventas que otros años.
Por desgracia, Leticia manifestó que regularmente tienen una perdida del 35 por ciento de producto al final de la temporada.
Situación por la que pasaron también los vendedores de comidas tradicionales como el relleno de cerdo, o de tamales nejos de maíz, así como el pipian de pollo o puerco, entre otros alimentos que se preparan por estas fechas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario