Desmiente Felipe de la Cruz que estudiantes de Ayotzinapa pertenezcan a grupos delictivos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 09 del 2015 (NOTYMAS).- La versión del narcotráfico como una línea de investigación en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, es algo que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) manejo en su momento. Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado, refirió que en la coadyuvancia con la PGR esa línea de investigación se desprendió de la investigación que en su momento estuvo a cargo del estado.

“Desde un primer momento se establecieron el grupo de Guerrero Unidos, que incluso ha habido una gran detención de miembros de esta organización”, expuso el fiscal.
Medios nacionales dieron a conocer una llamada telefónica entre Omar Vásquez Arellano, sobreviviente de los hechos ocurridos en Iguala en 26 y 27 de septiembre del año pasado y un normalista no identificado quienes hablan de un intento del grupo delictivo “Los Ardillos” de llevarse a cuatro “estudiantes”.
Los estudiantes en mención son presuntos integrantes del grupo delictivo denominado “Los Rojos”, y que a su vez son enemigos del grupo de los Ardillos que opera en la zona de Quechultenango.
En tanto el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, negó que situaciones de este tipo se den al interior de al normal, “hasta ahorita no ha habido nada de eso”, apuntó.
Dijo desconocer su apodos como el “Cochiloco”, “El Chane”,  entre otros estén inscritos en la normal “yo no los he oído aquí”, debido a que reconoció que desconocer a la mayoría de los estudiantes que “estudian” en la normal.
Sostuvo que esta versión que emitió el periodista Carlos Marin “es un montaje nuevamente como puedo corroborar la veracidad de esa llamada cuando únicamente viene escrito y los textos pueden acomodarse como quieran”, señaló el vocero.
Acuso que la PGR pretende retrasar lo más que puede el caso que aún se encuentra en la SEIDO, por lo que pidió a la Comisión Nacional de Defensa delos Derechos Humanos (CNDH) para que fuera más exigente con la PGR en torno al caso.
Incluso cuestionó que esta versión que hoy sale a la luz “porque se da a conocer hasta ahora” que ya ha pasado más de un año, tiempo en el cual dijo algunos delos padres de familia han comenzado a enfermar.
Comentó que a más de un año de estar viviendo en la normal, tras la desaparición de los 43, no se han presentado hecho inusuales como el que se dio a conocer, “nos sorprende el hecho que digan que entraron y querían llevarse a los jóvenes”, comentó.
Pese a los señalamientos de las autoridades tixtlecas de que a últimas fechas se ha asentado un grupo delictivo en la cabecera, Felipe de la Cruz aseguró que la disputa se da entre los grupos políticos ante la proximidad de las elecciones locales extraordinarias.
Insistió que se trata de un distractor y que el tiempo transcurra sin que pase nada “nosotros hemos visto como el gobierno le apuesta al cansancio de los padres de familia y las organizaciones”, aseguró.
Insistió que lo ocurrido el Iguala hace más de un año fue “casual” y no tiene nada que ver la normal con el crimen organizado.
Indicó que Omar, uno de los sobrevivientes y que es señalado en esta llamada telefónica tiene más de dos meses fuera de la normal porque está en una comisión en la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM).
“Es algo inventado, primero lo quieren relacionar con los Rojos, y de ahí quieren enfocar la situación de la investigación pero hoy nosotros estamos empecinados en que la investigación….aquí en la normal de Ayotzinapa no existe ningún grupo criminal, los jóvenes son estudiantes hijos de campesinos y que para quedarse en esta normal tiene que pasar varios requisitos”, refirió Felipe de la Cruz.  (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario