Diablos se apoderaron de los panteones


Cuajinicuilapa, Gro., 3 de noviembre. (CA).- En esta celebración de Día de Muertos los diablos se apoderaron de casi todos los panteones de Cuajinicuilapa. El Pancho y la Minga, los personajes principales de la danza de Los Diablo, recibieron y despidieron  a los Santos Difuntos, en este municipio, considerado la capital de África en México.

El  31 de cotubre y el primero y 2 de noviembre, los diablos tomaron los panteones de Cuiajinicuilapa. En la comunidad del Cerro del Indio llegaron bailando al ritmo del buje, del tambor y de la charrasca (una quijada de caballo o burro) para recibir a los muertos.
De acuerdo con el guía de los bailarines, la danza de Los Diablos representa la iniciación de la celebración de Día de Muertos para el pueblo de Cuajinicuilapa, donde los afromexicanos, los negros pues, predominan.
A esa hora los diablos se presentan en el panteón para llevar a los muertos a su pueblo, a su casa. Los diablos danzan entre las tumbas que aún no están decoradas con flores de cempasuchil, de terciopelo ni con la comida que les gustaban a los difuntos.
Al terminar de bailar entre las tumbas, los diablos salen del panteón de igual forma danzando rumbo al pueblo pero, según la tradición, ya con los difuntos.
Un día antes, la ceremonia se repite, pero quienes encabezan las danzas fueron los niños que se vistieron de diablos para recibir a todos los niños que ya fallecieron.
Pero el recibimiento que hicieron los diablos no termino en el panteón. Durante la tarde y parte de la noche los diablos siguieron danzando para los fieles difuntos. En la comunidad del Pitahayo por casi todas las calles los diablos danzaron. Enfrente de casas donde los familiares montaron su ofrenda.
Afuera de la casa donde viven los difuntos los diablos danzaron y a petición de los familiares El Pancho y la Minga bailaron cumbia.
Como recompensa los diablos recibieron dinero o parte de la ofrenda.
Este 2 de noviembre, los diablos regresaron al panteón, pero en esta ocasión a despedir a los difuntos juntos los familiares. Pero los diablos, prometieron que volverán el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario