En Costa Grande, Zihuatanejo en primer lugar en casos de VIH-SIDA


Seguimos haciendo la invitación para que toda la población interesada acuda a los centros de salud y el hospital a realizarse la prueba gratis del VIH-Sida que es como cualquier prueba de sangre sin temor y sin miedo.
Así lo informo Dr. Mario Alberto Hernández Acosta representante del Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas jefe de la jurisdicción sanitaria en la Costa Grande con sede en Tecpan de Galeana, entrevistado en la plaza Libre expresión, al instalar los módulos  el pasado viernes para la detección del VIH dentro del marco del Día Nacional de Prueba Rápida.
Para tal fin se colocaron cuatro módulos atendidos por igual número de doctores que entregaban los resultados de manera confidencial,   donde en la fila o lista de espera  de los interesados se pudo observar que de 10 personas por lo menos de dos a tres eran del sexo femenino y esto habla de que poco a poco se va adquiriendo entre la población la cultura de la salud y sobre todo a perder el miedo para aceptar los resultados aunque a veces sean positivos esto ayuda a los médicos a iniciar una serie de estudios para prevenir que se empiecen a sentir los efectos de esta enfermedad de la que el municipio de Zihuatanejo ocupa el primer lugar en casos de Sida seguido de Petatlan en toda la Costa Grande.
Agregó Hernández Acosta que esta campaña que ahora ya es cada año el 27 de septiembre a nivel nacional por tercer año consecutivo aquí en donde se instalan los módulos, se llegan a realizar unas 150 pruebas del VIH en cada campaña.
Añadió que el 50 por ciento de las personas infectadas no saben que tienen esa enfermedad y cuando no practican el sexo seguro pueden infectar a otras personas, a pesar que todos los días en los centros de salud y el hospital también se pueden hacer esta prueba en tan sólo 10 minutos obtienen el resultado y es recomendable debido a que si al portador se detecta a tiempo se le realizan las pruebas de carga viral para iniciar el tratamiento adecuado.
Indicó que en la Costa Grande la Secretaría de Salud atiende 270 casos en tratamiento y que el 30 por ciento son de aquí de Zihuatanejo como primer lugar,  le sigue Petatlan, Tecpan de Galeana y así consecutivamente en los ocho municipios de la Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario