Estudiantes preparatorianos podrán escoger la mejor universidad local


Con la finalidad de que los jóvenes bachilleres  que están buscando la mejor universidad para estudiar una carrera, lo hagan en su propia región, los planteles de nivel superior ofertarán y darán a conocer sus planes de estudios.
De esta forma por primera ocasión en Zihuatanejo, y por iniciativa del estudiante Gustavo Gutiérrez Ayala, de la Universidad Popular de Puebla, se reuniran instituciones de nivel superior para que den a conocer su plan de estudios a egresados de bachilleratos, con la finalidad de contrarrestar la fuga de cerebros y que además estudien su carrera en su propia tierra.
Esta feria de universidades asentadas en la localidad se realizará el tres y cuatro de diciembre tentativamente en la casa de la Cultura de Zihuatanejo , y forma parte del proyecto de titulación para la maestría en Innovación y Formación Docente con énfasis en Educación Superior, del propio estudiante  Gutiérrez Ayala.
Dijo el promotor de este evento que esto tiene como objetivo fortalecer la imagen de las instituciones de educación superior, mediante una muestra de perfiles profesionales para reafirmar su pertenecía y pertinencia.
Añadió que al exponer la muestra de perfiles profesionales de las universidades ubicadas en Zihuatanejo es con la intención de fortalecer a las escuelas superiores de la region para que se reafirmen como escuelas locales, beneficiando a los estudiantes de nivel medio superior, a través de herramientas metodológicas para que los que se van del puerto se  vayan convencidos y los que se quedan lo estén con una escuela del municipio.
Menciono que para dicho evento se invitó a ocho instituciones de nivel superior,  pero solo han confirmado su participación las Universidades: Unidep, Instituto América, Sor Juana Inez de la Cruz de Ixtapa y el Instituto Tecnológico de la Costa Grande.
Asimismo Gutiérrez Ayala indico que es un proyecto con dimensiones amplias, por lo que consideró prudente hacer de enterado a la administración municipal a través de la regiduría de Educación, Cultura y Deportes que representa Efrén Ruíz Cortés, quien junto a Luis Melchor Arizmendi, director de Educación analizó la propuesta y han dado el respaldo.
Destacando que las instituciones gubernamentales han apoyado lo que denota interés en cambios sustanciales dentro de sus ámbitos de competencia, porque es un proyecto de voluntades, y cuando se unen se logran grandes cosas, además no tendrá costo para las instituciones que se sumen.
Recalcando que “Es un proyecto de muchos beneficios para favorecer la promoción de las instituciones a través de la fortaleza de estas, ofrecer fundamentos para el discernimiento vocacional en la elección de una carrera y una profesión, y servir como plataforma para atender la migración de talentos” aseguró Gutiérrez   Ayala.
Dijo que la importancia del evento, radica en que con esto se pretende informar a los egresados de nivel medio superior ya sean preparatorias Cetis o Conalep, sobre la calidad de las Universidades locales, y así evitar que salgan a otros estados del país donde los padres les sale más caro pagar la carrera profesional de sus hijos.
Mencionco que “Este tipo de eventos ya se han hecho, pero son universidades que vienen de otras entidades federativas, lo que hacen es promoción en las escuelas pero falta un lugar donde se congreguen e interactúen con los  estudiantes, ahí la  experiencia universitaria estará a la mano de los egresados”.
También adelantó que el evento de diciembre será la prueba piloto, y se pretende que para el otro año se amplíe para los egresados de secundaria para que puedan escoger la mejor preparatoria, ya que en muchas ocasiones no conocen cuáles son las diferencias o en qué les beneficia estudiar en una preparatoria, Conalep, Bachilleres entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario