Guerrero preparado para capacitar a policías en sistema de justicia penal: Pano Cruz


Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre. – “En Guerrero estamos preparados con las herramientas pedagógicas y espacios para que los policías adquieran su respectiva capacitación, y la expectativa es que en Guerrero tengamos policías aptos, capaces y respetuosos de los derechos humanos”, aseguró el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.

Durante la inauguración del curso “Primer respondiente, policía con capacidades para procesar el lugar de los hechos y herramientas pedagógicas”, en el marco del Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual tendrá una duración de 120 horas, Pano Cruz, explicó que el gobierno del estado da cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional para capacitar a sus elementos en el nuevo modelo de justicia penal.
En este curso, se capacitará a cincuenta elementos de seguridad estatal y municipal en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol).
Destacó que en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el policía es el primer eslabón, por lo que es necesario que cuenten con la capacitación para que sepan responder a los hechos y que el debido proceso sea atendido con profesionalismo para evitar la anulación de procesos jurídicos “que pueden estar viciados de origen”.
El funcionario estatal detalló que los 50 elementos serán capacitados por Emilio Sánchez Serrano y Karla Paola Valle Sánchez, quienes recibieron su adiestramiento en la Academia Policial de San Luis Potosí y trabajarán en dos grupos divididos en 25 policías municipales y 25 estatales para que se conviertan en instructores, que deberán replicar sus conocimientos en los centros de capacitación regional en técnicas policiales, destrezas y habilidades para la recopilación de pruebas y evidencias en lugares de hechos, técnicas y pedagogía sobre el respeto a los derechos humanos y conocimiento de principios básicos en la protección de la ciudadanía y sus bienes.
Posteriormente, estos 50 elementos que se convertirán en instructores, durante febrero y marzo de 2016, también formarán grupos de 25 cada uno, hasta llegar al universo de casi 11 mil elementos de seguridad tanto estatal como municipal.
“Están calculados los tiempos, para cumplir en forma, lo que mandata el acuerdo del Sistema Nacional de Seguridad, sí estamos preparados con las herramientas pedagógicas y espacios para que los policías adquieran su respectiva capacitación, y la expectativa es que en Guerrero tengamos policías aptos, capaces y respetuosos de los derechos humanos”. 
En su intervención, Pedro Rosendo Ortiz Álvarez, rector de la Universidad Policial del Estado de Guerrero, precisó que este evento representa un paso más en la actualización de los policías en el sistema de justicia penal.
Y no dudo que el nuevo sistema de justicia penal permitirá que la aplicación de la justicia más clara y expedita, sea una realidad en Guerrero.
En tanto, Laura Romero Fernández, Coordinadora de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que la capacitación es necesaria para que los elementos policiacos sepan cuáles serán sus nuevas responsabilidades en este modelo de justicia. 
En la inauguración del curso asistieron la secretaria de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, Anacleta López Vega y el Subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública, Erwin Tomás Martínez Godoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario