Intensifican trabajos para aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal


Chilpancingo, Guerrero, Noviembre del 2015.- “En Guerrero vamos a retomar con mayor fuerza la reforma del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y haremos lo que nos corresponde para que haya esa justicia transparente y expedita que demanda la sociedad”, aseguró el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.

En la Reunión de Evaluación de Capacitación y Certificación de las Policías Estatal y Municipales, que formarán parte de la estructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Pano Cruz resaltó que es necesario trabajar al ritmo que se exige actualmente, ya que dicho modelo se hará realidad en la medida de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
El funcionario estatal resaltó el hecho de que los alcaldes de los municipios incorporados al Subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Subsemun) hayan anunciado su respaldo y compromiso para hacer lo que les corresponde en la transición al nuevo sistema.
Aseguró que existe la confianza de que en Guerrero se aplique a cabalidad la reforma del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es redoblar esfuerzos junto con la Secretaría General de Gobierno para que sea una realidad efectiva a corto plazo, en favor de la población.
En su intervención la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel aseguró que Guerrero es una entidad prioritaria para el gobierno federal en materia de coordinación para poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia.
Reiteró que los policías deben estar capacitados, porque son una pieza esencial para que el sistema funcione.
“Que sepa qué hacer en una detención en flagrancia y sobre los derechos de los detenidos, proporcionar asistencia adecuada a las víctimas y que no dificulten las investigaciones, además que tendrán la facultad de recibir denuncias”, subrayó.
Por último reconoció la disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores para concretar este Nuevo Sistema de Justicia Penal.
De acuerdo al director general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Homero Galeana Chupín, la capacitación policial en materia de justicia penal, de competencias policiales y técnicas de la función de los efectivos, tendrá una duración de 80 horas.
La meta a nivel nacional es actualizar a 353 mil elementos antes del 31 de mayo del 2016 y en Guerrero se pretende instruir a nueve mil 281 policías, cuatro mil 571 estatales y cuatro mil 710 municipales.
Por su parte el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena consideró que el tema de la seguridad es de relevancia para los ayuntamientos, por lo que es necesaria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Durante el acto, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz presentó e instaló del grupo de trabajo para el inicio del Plan Estratégico de Capacitación Policial en materia de justicia penal y competencias policiales.
Éste es integrado por la secretaria técnica, María de los Ángeles Fromow Rangel; el rector de la Universidad Policial del Estado, Pedro Rosendo Ortiz Álvarez; la secretaria de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, Anacleta López Vega; el encargado de la Delegación de la PGR en Guerrero, Abelardo Camacho Reyes; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Héctor Apreza Patrón y el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario