LA RUEDA DE LA FORTUNA

Morena de Costa Grande de Guerrero, firme!

Por Alfredo Sarabia
Morena, el partido de Izquierda, nombró a los diez consejeros estatales del Distrito Electoral Federal III del estado de Guerrero, que comprende a 8 de los 9 municipios de la región de la Costa Grande.  Con ello, se repuso lo que por motivos de violencia, producto de una pésima y deficiente organización, un similar primer intento partidista, efectuado en esta ciudad, el pasado 18 de octubre.

Un representante del Comité Ejecutivo Nacional, así como del propio presidente del Comité Ejecutivo Estatal del citado partido, César Núñez Ramos, se apersonaron para dirigir el mencionado proceso interno, que había amenazado seriamente la unidad partidista. 
El registro de los militantes que acudieron al lugar, transcurrió tranquilo y relajadamente, lo que permitió que la asamblea diera inicio a las 11 horas con 20 minutos, prácticamente de acuerdo a lo establecido.
Los poco más de 300 militantes de Morena presentes, guardaron atención a lo que se dejaba escuchar desde la Mesa del Presidium, en clara señal de que el proceso de elección había iniciado. El ambiente que se respiraba en el lugar, era de completa calma, situación que una niña de tan solo un año de edad, presente ahí, lo percibía alegremente, a pesar del calor que se dejaba sentir en ese momento. 
Debes saber que la explicación de la forma y como sería la votación, no dejó espacio de dudas e inconformidad alguna a que empañara el evento reprogramado.
“Hay 18 propuestas, si alguien más que desee participar como candidato que se manifieste…a la una, a la dos y…a la tres”. Nadie de los presentes, hizo eco a la exhortación; ”se cierra”, se dejó escuchar. 
Así, los 18 aspirantes a delegados o consejeros propuestos, de los que solo 10 serían sufragados, pasaron al frente de los asambleístas y expusieron a grandes rasgos los motivos para ser legamente constituidos, situación que luego signaron para establecer su conformidad con los resultados que se dieran y evitar un posible brote de protesta.
Es de subrayar, que durante esta pasarela, el nombre de Andrés Manuel López Obrador, fue constantemente invocado, como para remarcar el compromiso que se tiene para el 2018.
En este ambiente, nuevamente se oyó decir desde el Presidium:“Compañeros, se les va a entregar una papeleta, donde van a votar por un hombre y una mujer; los nombres de ellos, ustedes lo pondrán”, y se advirtió: “…si votan por dos hombres y dos mujeres en la papeleta, el voto se anulará”. 
Asimismo se indicó: “Se harán dos filas para votar, en las cuales habrá una urna donde depositarán los votos por el que ustedes hayan considerado más conveniente”.
Una vez agotado el procedimiento de elección explicado nítidamente, se llevó a cabo el conteo de los votos, bajo la mirada angustiosa de algunos que ya llevaban consigna determinante por uno o los dos candidatos leídos en pareja.
Así, desde la Mesa de conducción del Congreso Distrital de Morena, se dieron a conocer los nombres de los candidatos a consejeros que resultaron con mayor cantidad de sufragios, determinándose de esta manera, los diez consejeros requeridos, mismos que se sumarán a los delegados de los ocho distritos electorales federales restantes del estado de Guerrero,  los que en su momento, habrán de elegir un nuevo comité ejecutivo estatal.
Es de hacer notar, que cuatro de los diez consejeros distritales elegidos, son del municipio de Atoyac de Álvarez: Idalia Reyes Miguel, Noé Cuenca, Fortunato Hernández Carbajal y Pablo César Solís Nava.
Es necesario señalar, que la normalidad y la tranquilidad, campearon durante este evento de la democracia, desarrollado el recién pasado domingo 8, en el puerto de Zihuatanejo, quedándose con “un palmo de narices”, aquellos que esperaban de nueva cuenta una repetición de los hechos violentos del 18 de octubre.….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario