Llama Marco Leyva a la UPOEG a cambiar las armas por propuestas productivas

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 del 2015 (NOTYMAS).-El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, promueve una campaña de desarme entre grupos armados como la Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a los que llamó a regularizar y cambiar las armas por propuestas productivas.

Entrevistado luego de asistir a una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián,  padres de familia y el cuerpo técnico del equipo de futbol de Tercera División, Avispones de Chilpancingo, el alcalde capitalino calificó este encuentro, como un gran avance, por haber un reconocimiento por parte del Estado de que hubo omisiones, tras los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, por lo que fue asesinado uno de los futbolistas.
Cuestionado sobre la campaña de desarme que anunció hace unos días, puntualizó que el desarme ha existido de manera permanente, pero que ahora lo pretenden implementar de manera coordinada y más intensa con el ejército. Dijo que los conflictos se debe de resolver por la vía del dialogo, nunca por la violencia.
Leyva Mena refirió que si en este momento hay grupos armados tendrán que analizar las condiciones de legalidad o ilegalidad de los mismos, incluidas las policías comunitarias a las que indicó, hay una invitación permanente a que se regularicen, lo cual, es parte de ese desarme que se plantea, reiteró el munícipe.
Para ello han mantenido mesas permanentes de dialogo afirmó el munícipe, con organizaciones como la UPOEG, el Fusdeg, a las que les han planteado la posibilidad de cambiar las armas por desarrollo productivo “si lo estamos haciendo, en construir un agenda social que implique que nosotros estemos ya más comprometidos con las necesidades de las comunidades”.
Esta regularización, no implicaría que tendrían que salir de sus comunidades, al contrario, la idea es que sigan cubriendo con su vigilancia las rutas y sus zonas de influencia, pero con determinadas reglas. Luego de que la petición de estos grupos como la UPOEG y el Fusdeg, es participar en materia de seguridad, pero no podrán hacerlo si no están reglamentadas, subrayó el presidente municipal.
Finalmente, Leyva Mena insistió en que ha mantenido un acercamiento permanente con estos grupos en reuniones no secretas pero si privadas, con la intención de conformar una agenda social. Reiteró que el asunto del desarme, tiene que ir de la mano con el gobierno federal, estatal y el municipio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario