MEMORÁNDUM

*** La congruencia del Gobernador Héctor Astudillo.

Gerardo Ruano Cástulo
Cierta ocasión, una zorra iba huyendo de sus cazadores. Pocas alternativas tenía para escapar. Al frente había una cabaña, donde habitaba el leñador. Corrió hasta el sitio, con la esperanza de encontrar ayuda y salvar la vida. Cuando llegó, saludó al leñador. Le explicó que le venían siguiendo los cazadores y que si le podía ayudar a esconderse de ellos. El hombre aceptó y le mostró una tablas grandes, detrás de las que se podía poner a salvo.

Tiempo después, llegaron los perseguidores. De inmediato preguntaron al leñador: “has visto a una zorra”. La respuesta fue un no. Más, sin embargo, su mano hacía una señal, apuntando hacia donde se escondía el animal. Aquellos, creyeron en su palabra y continuaron su búsqueda hacia otros lugares del bosque.
Al sentirse a salvo, la zorra salió del escondite y se dirigió a la salida. Iba avanzando, cuando el leñador le cuestionó: “¿Te vas, sin darme las gracias?” La respuesta de la zorra fue la siguiente: “Te daría las gracias, si tu mano hubiese actuado igual que tu boca”. (Historia tomada de un libro para el crecimiento humano) 
El gran tema se llama congruencia. El tópico de la integridad, hoy está muy de moda. Se habla de sincronizar bien el pensar, sentir, decir y actuar. Algo importante que comentar, justo ahora que ha arrancado el nuevo gobierno. Justo ahora, que con ocho días en el poder, algunos ya comienzan a buscar la manera de exhibirle.
En ese sentido, creo que el balance de 8 días, se debe hacer acorde a la situación. Bajo esa consideración, lo que se podría calificar del gobierno Astudillista, es la conformación de su gabinete y la ruta de sus primeras acciones. Desde esa primicia, veo un gobierno congruente, con lo que predicó en campaña el Gobernador Héctor Astudillo Flores.
Se han dedicado varias líneas a comentar un supuesto reparto del gobierno, cuando en realidad, las designaciones muestran quien trae el timón del barco. Y de la misma manera, hablan del proceso de reconciliación anunciado. No puede ir hacia afuera, si antes no ha iniciado por la casa. Creo que la inclusión de los grupos y personajes de otros partidos, lejos de ser una debilidad, es hoy una fortaleza para el gobierno Astudillista. Congruente, con el slogan: “Guerrero nos necesita a todos”.
En acciones, la colocación de la primera piedra de lo que será un hotel de 5 estrellas en la capital, habla de que la inversión será la vía para combatir la inseguridad y violencia. La puesta en marcha de obras, con el alcalde de Acapulco, habla del alto grado de madurez política, y que hoy la tarea es sacar adelante a Guerrero, por encima de los emblemas de partido.
La relación con el centro del país luce bien. Sumamente fortalecida. Así se vio desde su asunción con la presencia del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Más tarde, con los acuerdos establecidos con el secretario de desarrollo social, para trabajar juntos en el plan Nuevo Guerrero. Y en el área de salud, la presencia de la titular, Mercedes Juan para fortalecer tareas del ramo, también es una magnifica señal.    
Creo, que en 8 días, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, ha trabajado de manera congruente, con lo que anunció en campaña y toma de protesta. 
EN EL ÁMBITO municipal, quien se está poniendo bien la camiseta por Chilpancingo, es el titular de Desarrollo Social, Guillermo Reyes Villela. Se ve en su trabajo efectivo, pero discreto. Más que decir, le gusta actuar. Y ya se le ve movido, ayudando al alcalde para concretar más acciones y programas en beneficio de los habitantes de la capital y sus comunidades. Bien por Memo Reyes Villela, como se le conoce en el ambiente. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario