OPINION

Los que ya se fueron

Por Manuel Tello Zapata
Al cumplirse tres años de haber fallecido el Doctor Ascencio Villegas Arrizón, quien fuera uno de los Rectores más apreciados de la Universidad Autónoma de Guerrero, que inició los grandes cambios que hoy tienen a la institución en un alto nivel de reconocimiento a nivel nacional, funcionarios, trabajadores, docentes y estudiantes lo recordaron instalando un altar en su memoria, en el Museo Universitario “José Juárez”, de Chilpancingo.

Encabezo el homenaje el Rector Javier Saldaña Almazán acompañado por la viuda de Villegas Arrizon: Cecilia Vázquez León, su hermano Rafael y sus Hijos Antonio Nabani y Yetin Villegas . El Doctor Saldaña Almazán recordó en su discurso las buenas obras y el trabajo que hizo a favor de la UAGro el Doctor Ascencio, quien mantiene en la institución un sentido recuerdo en la memoria de todos los universitarios.
Anteriormente, en un ambiente de convivencia y preservación de las tradiciones, funcionarios y trabajadores de la máxima casa de estudios guerrerense expusieron altares con motivo del Día de los Muertos, donde fueron recordados compañeros universitarios docentes y ex Rectores fallecidos. El Rector Javier Saldaña recorrió los altares y aprovechó para convivir con los trabajadores.
PRÓXIMO NUEVO CEMENTERIO.
Con motivo del Día de los Muertos, el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, realizó un recorrido de supervisión por los dos panteones públicos con los que cuenta la ciudad de Chilpancingo, y sumado a las tradiciones, participó en la colocación de la tradicional ofrenda instalada en el Panteón central; también visitó las tumbas de sus familiares donde depositó Flores, al igual que lo hicieran miles de familias chilpancingueñas ante sus familiares fallecidos.
En este marco, el Alcalde capitalino dio a conocer que ante lo insuficiente que resultan ya los dos panteones de Chilpancingo, se está buscando un terreno viable para la construcción de un nuevo cementerio público y antes de que termine el presente año, Leyva Mena espera poder anunciar la ubicación del mismo. 
Para que no se diga que se trató de una simple pose, el Presidente municipal realizó en Petaquillas otra jornada de limpieza, “chaponeo”, pintado de guarniciones y reforestación en espacios públicos. Acompañado por vecinos de la población y miembros del cabildo, Marco Antonio encabezó las labores. En ese mismo marco y en torno a la inseguridad que se vive en Chilpancingo, Leyva Mena señaló que no se echará a un lado y mediante un sistema de coordinación con los otros niveles de gobierno, el Ayuntamiento participará en la lucha contra la inseguridad.
ELIMINANDO CHISMES Y MENTIRAS. 
Trabajando cada quien por su lado pero en el mismo sentido, la Secretaría de Educación que hoy conduce su nuevo titular, José Luis González de la Vega, y la Sección 14 del SNTE realizan una intensa campaña de información para echar abajo las mentiras, amenazas y los chismes que difunden los dirigentes de la CETEG en contra de la Reforma Educativa. Por el momento, se logró ampliar hasta el 7 de noviembre el plazo para que los Maestros se inscriban y participen en los exámenes de evaluación al Desempeño Docente, que se realizarán el próximo día 14.
La nueva estrategia de información es clara y precisa sobre la realidad de la evaluación docente, que no tiene ninguna intención de privatizar a la educación pública, mucho menos atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. De esta forma, el número de Maestros que se han inscrito para participar en los exámenes de evaluación al desempeño docente, ha aumentado en forma sensible y son muy pocos los que continúan renuentes, o mal informados sobre el tema.
PRÓXIMOS RESULTADOS.
Con el 70% de su gabinete debidamente integrado, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores continúa trabajando sin descanso alguno para establecer soluciones a los problemas que enfrenta su administración. En todo esto destaca su estrategia de gestión ante el gobierno federal, donde hasta el momento no le han negado nada al ejecutivo guerrerense.
Cierto es que continúa la inseguridad en las diversas regiones de nuestro sufrido Estado, pero también siguen desarrollándose los operativos y la presencia de elementos federales va en aumento. Poco a poco habrán de dar los resultados que  todos estamos esperando en ese sentido. En el aspecto financiero, Astudillo Flores y su Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, preparan anuncios importantes como el aseguramiento de los pagos a realizarse en el próximo mes de diciembre, como las quincenas y aguinaldos para todos los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario