FORO POLITICO

Congreso: Fideicomiso, aprobado

Por Salomón García Gálvez
Casi la totalidad de los 46 diputados locales aprobaron el dictamen que autoriza al titular del ejecutivo estatal -Héctor Astudillo Flores- para realice actos jurídicos necesarios para la materialización del convenio para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

El dictamen establece que se fortalecerá la infraestructura educativa a través de un fideicomiso. Es decir, los diputados autorizaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores firme un convenio con la Federación para recibir un adelanto de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y utilizarlos en infraestructura educativa.
Flor Añorve Ocampo, diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, realizó los cabildeos necesarios con el resto de las fracciones parlamentarias para lograr la aprobación del dictamen-convenio para beneficiar escuelas que fueron seleccionadas para un estudio hecho por la Federación, no solo en Guerrero sino el resto del país.
Durante la sesión de ayer, se suscitó un debate entre los diputados de diferentes fracciones parlamentarias, principalmente entre el PRI y PRD, pero finalmente estos últimos cedieron y terminaron aprobando el dictamen-convenio. 42 legisladores votaron a favor, uno en contra (Morena) y dos abstenciones del PCM.
La legisladora Añorve Ocampo, explicó que la aprobación del convenio implica que Guerrero reciba un adelanto del Fondo de Aportaciones Múltiples, y no se trata de ningún préstamo, crédito y/o adeudo. “Si el adelanto es recibido, podrán rehabilitarse muchos planteles e instituciones educativas”, expuso la diputada Añorve Ocampo.
En ese mismo sentido se manifestó el legislador priista por el distrito 27 de Tlapa de Comonfort, Eusebio González Rodríguez, quien luego de sustentar y apoyar el referido dictamen, exhortó al resto de los diputados de distintos partidos aprobarlo, por el bien de la educación y el desarrollo del estado de Guerrero.
En esa misma sintonía se manifestó la diputada perredista Silvia Romero Suárez, quien estuvo totalmente de acuerdo en aprobar el dictamen-convenio que servirá para invertir recursos hacia el sector educativo. “Cómo no voy aprobarlo, si fungí como Secretaria de Educación en Guerrero, y todo lo que sea para fortalecer al sector educativo, bienvenido”, justificó. 
Ayer por la mañana el legislador Héctor Vicario Castrejón, a través de distintas radiodifusoras del estado, también se manifestó a favor de aprobar el dictamen-fideicomiso para fortalecer la infraestructura educativa en Guerrero, y a la vez aclaró que los recursos procedentes de la Federación no serán deuda para la entidad, ni tampoco algún crédito; de lo que se trata, es respaldar al sector educativo.
El dictamen fue aprobado con 42 votos a favor; dos abstenciones, y uno en contra de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien parece “chiva en cristalería”; en automático, a todo se opone la señora, hasta contra la educación.
CETEG: CUNDE ZOZOBRA.
Luego que la PGR detuvo el pasado fin de semana a cuatro integrantes de la mafiosa CNTE de Oaxaca, en Guerrero ya existe zozobra ante la inminente captura de líderes radicales de la Ceteg, que en meses pasados encabezaron la destrucción de edificios públicos, incendiaron oficinas, bloquearon carreteras y perpetraron otros delitos como toma de casetas de peaje (para robar dinero) secuestro de vehículos del servicio público y de la iniciativa privada, para robar mercancías.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, públicamente declaró que la PGR también actuará en esa entidad para capturar a dirigentes radicales de la CNTE que azuzan a normalistas y maestros para cometer diversos delitos del fuero común y federal, por lo cual se hacer acreedores a demandas judiciales.
Lo mismo ocurrirá en Guerrero, donde con el pretexto de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, líderes de la Ceteg, encabezaron incendios al palacio de gobierno y a instalaciones de partidos políticos. Reyes Ramos Guerrero, Emmanuel Añorve, Antonia Morales Vélez y demás camarilla de radicales de la Ceteg, están en la mira de la PGR.
SUCESIÒN PRESIDENCIAL 2018, INÈDITA.
Vía telefónica, un Delegado Federal en Guerrero, nos preguntó lo siguiente: ¿Cómo ves la sucesión presidencial para año 2018?... “Ah, caray, todavía es muy temprano, pero te la voy a contestar” -le dije.
En este momento, el escenario lo vemos así: Por el PRI, existen cuatro aspirantes. En este orden: Manlio Fabio Beltrones (líder nacional del PRI; Aurelio Nuño Mayer (titular de la SEP), Eruviel Ávila Villegas (gobernador del Estado de México) y Miguel Osorio Chong (Secretario de Gobernación), y allí la dejamos… por el momento.
Y por el otro lado –“la oposición”-, en este orden, son estos: Andrés Manuel López Obrador (dueño de Morena), Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno del Distrito Federal), Jaime -“El Bronco”- Rodríguez Calderón (gobernador de Nuevo León), y algún panista, hombre o mujer.
A nuestro interlocutor le dijimos que la figura de las candidaturas “independientes” estará de moda para el 2018, tras el triunfo de “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, quien se convertirá en “veneno puro” para las guajiras aspiraciones del mesiánico líder de Morena, AMLO quien presume llevar diez puntos de ventaja sobre todos sus oponentes… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario