OPINION

Conflicto sobredimensionado

Por Manuel Tello Zapata
No le falta razón al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, cuando afirma que el caso de la sierra de Chichihualco ha sido sobre dimensionado. En efecto, lo sucedido en la comunidad de El Naranjo dista mucho de tener las cifras que se han manejado, y ha sido el propio coordinador de la policía comunitaria, Bruno Plácido Valerio, quien le devolvió una parte del tamaño real al asunto.

Decir que los comunitarios se enfrentaron a 500 sicarios y pistoleros que estaban armados con rifles de grueso calibre y vestían uniformes del Ejército es una enorme mentira que no ha sido desmentida del todo. Si quinientos delincuentes hubieran enfrentado a los comunitarios, ninguno de estos quedaría con vida. Nunca se ha visto en ninguna parte del país, que se reúna un ejército sicario de tales dimensiones.
Jamás fueron asesinados quince comunitarios. Estos huyeron cuando el Ejército intentó desarmarlos, pero ya aparecieron 13 con vida. Uno fue asesinado y el restante continúa desaparecido. La protesta que han traído a Chilpancingo pobladores de 30 comunidades de Chichihualco y Tlacotepec, en exigencia de que las fuerzas del gobierno no desarmen a los policías comunitarios suena más que justa, indudablemente.
Sin embargo, es necesario que se realice un padrón de estos elementos y que tenga cada uno su respectiva credencial que los identifique como miembros de la UPOEG. De esa forma el Ejército y las policías federales podrán identificar a cada quien de cada cual. Por lo pronto, se puede asegurar que los sicarios abandonaron esa región y con la presencia de la comunitaria y el Ejército podrá volver la paz. Ojalá que así sea.
PLANTON SIN FUNDAMENTO.
Cerca de treinta técnicos docentes y capacitadores, bloquearon el viernes y sábado céntrica avenida de Chilpancingo, frente a las oficinas del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), que dirige el ex Diputado federal Jorge Salgado Parra, porque supuestamente se ordenó que se suspenda la aplicación de los exámenes de noviembre y diciembre, por falta de presupuesto. El recurso de esa institución es federal, no del Estado, y se ha suspendido desde el centro. No es culpa de algún funcionario local.
En el asunto hay mucho mar de fondo. Quienes se manifestaron no son trabajadores del IEEJAG, ya que existe un patronato que es quien les paga sus exámenes y de este dependen. Muchos de estos capacitadores han convertido la alfabetización en un jugoso negocio; porque la capacitación normal debe hacerse por lo menos en seis meses, y estos terminan el trabajo solamente en dos (meses), con lo que cobran más de seis mil pesos por cada examen. Obviamente, los presuntos educados no pueden tener la capacitación justa y necesaria.
ACTIVIDAD EN LA UAGro.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió ayer con el Alcalde de Leonardo Bravo, (Chichihualco), Alfredo Alarcón Rodríguez, con quien firmó un convenio de colaboración que establece la posibilidad de que la UAGro, con el apoyo del Ayuntamiento y Gobierno del Estado, pueda crear una carrera universitaria que mejore la calidad de vida de los habitantes en ese municipio.
Cabe citar -dentro de la actividad universitaria- que el miércoles anterior el Consejo Universitario aprobó la propuesta de Ley Orgánica emanada del V Congreso General. Con esta nueva Ley, la UAGro mejora sus modelos de organización académica, gobierno y gestión universitaria, destacando la rendición de cuentas, fiscalización y mayor transparencia. Se creará también el tribunal Superior Universitario, y desde luego, la reelección del Rector y directores de Unidades Académicas.
Dentro de la intensa actividad del Doctor Saldaña Almazán, se cuenta la inauguración el pasado jueves en Acapulco, del Quinto Congreso Internacional en la Enseñanza de Lenguas, “Quality Factors for Teachers Development”. Este tipo de eventos permitirán fortalecer la internacionalización de la Unidad Académica de Lenguas extranjeras, para que sus estudiantes realicen intercambios académicos con otros países y que de esa forma, egresen mejor preparados.
DESAGRAVIOS TERMINADOS.
Aunque en un principio se manifestaron algunas divergencias entre la Sección 14 del SNTE y el nuevo Gobierno del Estado, con la reunión que sostuvieron el sábado anterior en Acapulco los miembros del Comité Ejecutivo que dirige el Maestro José Hilario Ruiz Estrada, con el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, se ampliaron los lazos de amistad y cooperación entre ambas instancias. Los dirigentes magisteriales le manifestaron al Gobernador, todo su apoyo y respaldo para trabajar desde las aulas por la reconstrucción de Guerrero.
José Hilario Ruiz Estrada señaló que la Sección 14 se congratula por este encuentro, con la esperanza de alcanzar tiempos nuevos para Guerrero, una oportunidad para sentar las bases que permitan la reconstrucción de un Estado extraviado, pero que cuenta con la grandeza de su pueblo. Aunque el grupo minoritario de la CETEG continúa repudiando la evaluación, esta se llevará a cabo con la participación mayoritaria de los maestros guerrerenses, que si confían en su capacidad personal y no hacen caso de las mentiras cetegistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario