OPINION

¿Documento falso?

Por Manuel Tello Zapata
Los abogados del ex Presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, pretenden bajarle unos puntos a los delitos por los que su cliente puede pasar el resto de su vida en la cárcel, argumentando mediante un documento que parece patito, que no tiene ninguna responsabilidad en la masacre del 26 de septiembre de 2014, porque había firmado el mando único y la policía municipal ya no estaba bajo sus órdenes.

Desde esos tiempos sabíamos que José Luis nunca firmó dicho convenio, como sí lo hicieron Mario Moreno Arcos y Luis Walton Aburto en Chilpancingo y Acapulco. Los nexos que tenía Abarca Velázquez con el grupo delictivo de los Guerreros Unidos, pudo ser el motivo para que se negara a firmar el Mando Único. Es mentira por lo tanto que no haya tenido nada que ver en los trágicos sucesos. Si los abogados lograran desvanecer este cargo, de todas formas el ex Alcalde de Iguala y su esposa arrastran otros como delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio, etc.. Así que no podrán salir de la cárcel en mucho tiempo.
TRANSPARENCIA FISCAL.
La información publicada ayer en el sentido de que la firma “Aregional”, que ni en su casa la conocen, señaló que 32 municipios del país, Chilpancingo en primer lugar, están reprobados en materia de rendición de cuentas, porque sus sitios de internet tienen información confusa, con poca o nula organización en materia fiscal, no es una realidad concluyente. Lo cierto es que los Ayuntamientos deben mejorar sus sitios de internet, contratando a buenos técnicos en la materia.
El ex Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, entregó en forma puntual sus cuentas públicas ante la Auditoría General del Estado, por lo que la tal Aregional no está bien informada y hace mal en calificar a motu proprio a Chilpancingo, como un ayuntamiento reprobado en materia fiscal.
En este sentido, el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta tiene como una de sus principales líneas de trabajo, impartir en el 2016 más cursos de capacitación como los diez que se hicieron en el presente año, para darle a los funcionarios municipales actualización técnica financiera y que de esta forma puedan rendir sus informes con oportunidad, transparencia y buen manejo de los expedientes, que contemplan la cuenta pública, fondos federales y control interno.
BLINDAR LA ELECCIÓN.
Todo se encuentra listo para que el próximo domingo se realice en el municipio de Tixtla, la elección extraordinaria para elegir al Presidente municipal y los miembros de esa Comuna. Los candidatos, que son más de los que se pudieron imaginar en un principio, cerraron sus respectivas campañas y se mantienen a la espera del evento y sus resultados.
Sin embargo, y a pesar de que algunos grupos radicales participarán con candidatos en la elección, los estudiantes de Ayotzinapa y quienes mueven sus hilos como parte del Movimiento Popular, podrían causar actos de vandalismo buscando boicotear la elección. Esto solo puede evitarse mediante un operativo policiaco bien planeado, que resguarde el proceso para que la gente pueda salir a votar sin temor alguno.
Los recientes acontecimientos en los que la policía estatal repelió con éxito actos delictivos y vandálicos de los “Ayotzinapos”, como el robo de una pipa con más de sesenta mil litros de combustible y varios autobuses de pasajeros, nos hace pensar que tan solo con la fuerza estatal, se puede hacer un buen blindaje del proceso electoral tixtleco. 
Los Consejeros del Instituto Electoral y Participación ciudadana, pecaron de ingenuos al declarar que no habrá vigilancia policiaca en las urnas y que no participará el Ejército ni la policía federal en Tixtla. De esta forma solo le dan alas a los zopilotes, que están ansiosos por salir y hacer de las suyas. Calladitos se ven más bonitos (as).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario