OPINION

Encuentro importante

Por Manuel Tello Zapata
Una reunión histórica, de gran trascendencia para el futuro inmediato, encabezó el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con 78 Presidentes municipales, prácticamente todos, para acordar diversos puntos sobre el trabajo coordinado de estos dos niveles de gobierno. Es la primera ocasión en muchos años, que un Gobernador se reúne con tantos alcaldes y se espera que se repita este tipo de encuentros, por lo menos una vez al mes.

Los temas a tratar fueron en primer lugar, el de orden financiero, siguiendo el de la seguridad pública. El Gobernador Astudillo puso en la mesa un plan crediticio para que los ayuntamientos que quedaron temblando con el cambio de administración: aquellos donde los ex alcaldes y sus aliados se llevaron consigo hasta la tasa del baño, puedan solicitar créditos que les permitan pagar los compromisos más cercanos e importantes, como el salario y aguinaldo de sus trabajadores. 
En forma realista, advirtió que quienes no tengan problemas de pago lo piensen bien antes de solicitar un crédito… porque tienen que pagarlo. Seguramente muchos Ayuntamientos respirarán aliviados con este programa, porque recibieron los  cabildos en quiebra total. Astudillo Flores también les conminó a que denuncien todo tipo de irregularidades que encontraron en la entrega-recepción; que lo hagan de manera responsable, sin caer en actos de simple cobro de cuentas personales u otras.
En el tema de la Seguridad Pública, el Mandatario les pidió a sus colegas del nivel municipal que denuncien ante las autoridades correspondientes todo tipo de amenazas y actos de extorsión que reciban por parte de la delincuencia organizada. Este tipo de reuniones, que deben ser a puerta cerrada por razones obvias, deben hacerse lo más institucional posible; porque al margen de los partidos que postularon a las autoridades municipales, debe anteponerse siempre el interés público.
OPERACIÓN POLÍTICA
Respondiendo con eficiencia a la confianza que  depositaron en ella sus compañeros de fracción, cuando la designaron para que fuese la coordinadora de los diputados priístas. La Presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, está realizando un buen trabajo al frente del poder legislativo, donde hasta el momento han salido bien librados los compromisos, reformas y aplicación de exhortos entre otros; y todo se ha hecho con operación política, sin incurrir en el “mayoriteo”.
Los partidos de oposición están en lo suyo y siempre buscarán hacerla de tos y ponerse en contra de aprobar iniciativas que no provengan de sus intereses grupales. En esos casos el PRI podría recurrir a la fuerza que le da el número de diputados con que cuenta y los aliados de partidos afines, para  sacar adelante los trabajos. Sin embargo, con la experiencia que la reviste, Flor Añorve ha optado por la vía de la negociación, para construir acuerdos bien conjuntados.
En su labor de operación política, la diputada Flor Añorve ha encontrado entre los legisladores de la segunda fuerza: el PRD, a gente con experiencia y capacidad como Silvia Romero Suárez y el coordinador de esa fracción, Sebastián de la Rosa Peláez. Eso permitió sacar en forma oportuna y total la iniciativa para crear infraestructura educativa, un asunto que en un principio generó polémica, pero pudo salir adelante en tiempo y forma.
BLINDAR LA ELECCIÓN.
El candidato del PRI a la Presidencia municipal de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, continúa sumando adeptos para su campaña entre la población y sus paisanos, con lo que se acerca a lograr su segundo triunfo electoral. Con un discurso sensato y propositivo, Saúl ha anunciado su total disposición para construir acuerdos con todos los grupos políticos y sociales de Tixtla, sin importar el partido que representen, o los grupos políticos que impulsan.
Cabe citar que la oferta política para que el pueblo de Tixtla elija a sus autoridades municipales el próximo 29 de noviembre, se ha diversificado. Hasta grupos radicales que se oponían a la realización del proceso electoral, hoy participan como candidatos y compiten en igualdad de circunstancias. Obviamente algunos grupos radicales preparan sus armas para arremeter contra las urnas y evitar que se realice una elección normal. 
El Gobierno debe colaborar blindando el municipio. Las fuerzas del orden pueden, mediante un dispositivo inteligente, evitar que los “ayotzinapos” y sus aliados más radicales, vuelvan a violentar la voluntad ciudadana como sucedió el pasado 7 de junio. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario