Para el viernes 27 en plaza Libre expresión módulo para detectar el VIH-SIDA


Dentro del marco del Día Nacional para la Promoción y Detección del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida VIH-SIDA para mañana 27 de noviembre desde las 9:00 a 16:00 horas en la plaza de la Libertad de Expresión, se instalará un módulo para realizar la prueba rápida de esta enfermedad, bajo el slogan de “Sí se detecta a tiempo hay Tiempo”.

Informo lo anterior la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano, Coordinadora de salud estatal en Zihuatanejo, agregando que este módulo se instalará por tercer año consecutivo en coordinación con la Secretaría de Salud para realizar la prueba rápida del VIH-SIDA con la finalidad de que las personas sepan si son portadoras del VIH.
Añadió que “sabemos que el VIH es un virus que se puede traer en el organismo generalmente por haber tenido relaciones sexuales sin protección y si no se lleva un buen seguimiento se puede desarrollar el Sida y afortunadamente la persona que ya cursa con VIH se puede controlar con los tratamientos retrovirales y esto le permite tener una calidad de vida adecuada.
Indicó que el paciente puede vivir con el virus en su organismo hasta más de 20 años si la enfermedad se detecta a tiempo se lleva un tratamiento adecuado y se evita el síndrome de desgaste conocido como Sida.
Menciono que hay temor de las personas para realizarse esta prueba pero antes de hacer la prueba a la persona se le asesora psicologicamente en que consiste el VIH y cuál es el seguimiento que se les da en caso de resultar positiva esta prueba de sangre donde a los 10 Minutos se les entregan los resultados y si en prueba rápida se les detecta como positivos todavía se deben realizar otros estudios como el Wester Blood así como el CD4 y carga viral los estudios de CD4 determinan la cantidad de defensas que tiene la persona y la carga viral para ver qué cantidad de virus existen y si existe mucha carga de virus y muy pocas defensas se inicia el tratamiento con retrovirales aunque el paciente todavía no tenga ninguna manifestación clínica y si por el contrario la persona presenta muchas defensas y poca carga de virus se le da seguimiento y cada cuatro meses se le hace ese tipo de estudios, también se le asesora de que medidas de cuidado debe tener el paciente para evitar el desarrollo del Sida.
Destaco que en la región Costa Grande   Zihuatanejo ocupa el primer lugar en casos de VIH-Sida  y se tiene un registro de más de 210 personas hasta el mes de abril del 2015, de esta cifra en tratamiento se tienen el 70 por ciento de personas y otro 40 por ciento está en control con los estudios ya mencionados y la ventaja es que deben estar acudiendo a consulta atendiendo sus citas médicas aunque no presenten ninguna sintomatología clínica y que los casos de VIH van de 54 por ciento en mujeres contra 64 por ciento en hombres pero casi van a la par entre hombres y mujeres.
Menciono que en estas pruebas rápidas del año pasado se detectaron 5 personas que desconocían que eran portadoras del VIH y que anualmente en este tipo de pruebas se llegan a detectar entre ocho y 10 pacientes.
Menciono que esta es una prueba muy sencilla que no hay necesidad que la persona se presente en ayunas solo es un piquetito en el dedo y en 5 a 10 minutos se les da su resultado.
Recalco que las personas que tienen prácticas de riesgo como tener múltiples parejas sexuales deben acudir a realizarse la prueba de detección rápida del VIH que vino a sustituir la llamada   prueba de “Elisa”.
Dijo que la forma de contagio es por vía sexual debido a que el hombre al tener múltiples parejas es cuando llega a contagiar a la pareja.
Por otra parte cuando una mujer embarazada se le detecta el virus se le inicia el tratamiento con retrovirales para llevar un control adecuado durante el embarazo  con la finalidad de evitar que el producto salga infectado y el producto nacerá por cesárea y al nacer el bebé se le inicia el tratamiento con retrovirales a veces por tres o seis meses y a los dos años cuando el niño ya tiene sus propias defensas se le realiza los estudios directamente recordando que de cinco casos de niños de padres con VIH con los cuidados mencionados solo un niño resultó ser portador del VIH.
También dijo que los portadores del VIH no necesariamente son homosexuales sino que cualquier persona heterosexual que no tome medidas preventivas como los preservativos en sus relaciones sexuales corren el riesgo de contraer el VIH y que este virus no se transmite ni por saludar a una persona de beso, si no que el contagio se da por relaciones sexuales sin protección y que afortunadamente ya se está eliminando el rechazo o la estigmatización de las personas con VIH.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario