Pensión Universal, otra artimaña del gobierno para robarse el dinero: Pensionados


**Jubilados de diversas dependencias y de empresas privadas, cuestionaron la existencia de la Pensión Universal, anunciada con bombos y platillos por la Federación, ya que argumentaron, aún no tienen claro de dónde sacarán los recursos para apoyar a las personas que nunca cotizaron en su vida laboral 

Andy García Jr. 
Jubilados y Pensionados de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, además de empresas privadas que dieron gran parte de su vida a la actividad productiva del país, cuestionaron la creación de la Pensión Universal, programa con el que se pretende ayudar con un recurso mensual a todas las personas que nunca cotizaron en alguna empresa o instancia gubernamental, lo que les permitiría tener una vejez digna y sin carencias. 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que a decir del secretario de Relaciones Obreras de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, Lamberto Flores Zaragoza, aún no está claro de dónde saldrán los recursos económicos para lograr el objetivo, y personas que nunca cotizaron en su vida laboral, cobren un pensión mensual a partir de los 65 años de edad. 
“La seguridad social es un derecho ganado constitucionalmente, sin embargo, los gobernantes han tratado de vender los fondos de pensiones a las empresas privadas, con el pretexto de que el Estado se ha colapsado y por si solo, no puede mantener la carga que representan millones de pensionados de diversas dependencias y compañías, algo que nos huele mal, porque creemos que han inventado el programa de la Pensión Universal como una cortina de humo, y sin darnos cuenta, privatizar el Sistema de Pensiones Mexicano”, señaló Flores Zaragoza. 
Lamberto Flores comentó que la Pensión Universal, aprobada por el Congreso de la Unión este año, consiste en que el monto mensual será de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta igualar en términos reales, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a 15 años, a mil 92 pesos y se actualizará cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO), mencionan que los beneficiados en este programa serán las personas que tengan 65 años de edad o más, que residan en territorio nacional y si son extranjeros, deberán haber residido por lo menos 25 años en México, así como estar inscritos en el Registro Nacional de Población.
También, podrán ser beneficiados quienes teniendo el carácter de pensionado, no reciban una pensión mensual mayor al monto a que se refiere el artículo Ocho, de la Ley (mil 92 pesos). Será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la autoridad que acredite los requisitos de la persona que solicite el pago de la Pensión Universal.
Para conservar el derecho a recibir el pago de la Pensión Universal, los beneficiarios deberán cumplir periódicamente conforme a lo establecido en las disposiciones de carácter general, además de acreditar su supervivencia, atender los esquemas de prevención en materia de salud, entre otros requisitos. 
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PENSIÓN UNIVERSAL  
El dirigente de los pensionados y jubilados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) mencionó que hay aspectos positivos y negativos de la Pensión Universal, “como ciudadanos tenemos la responsabilidad de defender lo que es nuestro, ya que los artículos reformados como el 25 y 26 de la Constitución, obliga al gobierno federal a velar por el bienestar social de los mexicanos e informarnos detalladamente de dónde saldrán los recursos para mantener un programa, el cual consiste en ayudar a los adultos mayores completamente desamparados”.
“La Pensión Universal tenemos que defenderla, ya que el IMSS, será la dependencia encargada de otorgar la seguridad universal, a partir de marzo de 2016, lo que se complementará en marzo de 2018, por lo que creemos que será una oportunidad de oro para que los políticos se roben una cantidad inmensa de dinero, debido a que con el traslado de miles de millones de pesos al programa, se fortalecerán las empresas de financiamiento privadas, lo que resultará en cobro de intereses por parte de la Federación, algo que se tiene que transparentar desde la SHCP y regular por el Congreso de la Unión”, acotó.  
Flores Zaragoza dijo que el país va a pasar de una transición de administrar todos los recursos públicos, a pedir apoyo por parte de las compañías privadas, algo que viene contemplado con las nuevas reformas que entraron en vigor desde el año pasado, no obstante, pidió no perder de vista que también ha habido errores en esa materia, como lo ocurrido en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en lugar de beneficiar a los usuarios con la privatización, los perjudicó con las altas tarifas de luz que se cobran en todas las regiones del país. 
El líder de los jubilados de la CFE en el país, que aglutina a compañeros de 25 estados de la República, comentó que los tres órdenes de gobierno están vislumbrando una catástrofe a raíz del colapso del Sistema de Pensiones Mexicano, debido a que las personas trabajan menos y ganan más, aunado a la esperanza de vida que se ha incrementado en los últimos años, por lo que pensaron en una salida fácil como la Pensión Universal, programa que lejos de beneficiar a los adultos mayores que jamás cotizaron en su vida laboral, le dará un respiro a los gobiernos con la privatización de este derecho constitucional.  
“Lo que han hecho los sindicatos y los funcionarios de las diversas dependencias en el país, es que han dado refugio  a estudiantes fracasados y ladrones que sólo quieren servirse del presupuesto público, pero todo es culpa de líderes corruptos que así lo han permitido, por lo que lo único que nos queda como ciudadanos es alzar la voz y unirnos para evitar que se siga utilizando el erario público en beneficio de unos cuántos, cuando está en juego, la paz y la dignidad de todos los mexicanos”, sentenció Lamberto Flores. 
PRESUPUESTO Y RECORTES, MALA SEÑAL 
El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo que ocasionaron una disminución en los ingresos federales, algo que puso en riesgo el pago de la Pensión universal en un futuro. 
De acuerdo a un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se informó que la decisión podría poner en riesgo el pago de la pensión universal a los adultos mayores, debido a la presión que ejercen sobre las finanzas públicas el pago de pensionados y trabajadores inactivos, además del crecimiento de este segmento de la población que año con año, requiere de este beneficio económico, algo que agrava la situación.
Datos del informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP, demuestran que el pago de pensiones federales fue por un total de 523 mil 434 millones de pesos, donde trabajadores del IMSS y del ISSSTE se llevan la mejor tajada, debido a que el primero cuenta con un padrón de  tres millones 260 mil pensionados, mientras que el segundo, tiene inscritos a 947 mil 900.  
Sin embargo, el pasado 13 de julio, la Asociación Mexicana de Afores (Amfore) alertó a través de un estudio que el gasto en pensiones pasaría de 525 a 912 mil millones de pesos en 2020, por la transición demográfica del país y los gastos elevados que realiza el gobierno en este rubro, lo que significa una “presión a las finanzas públicas”.
Ante esta situación, Lamberto Flores nos explica el motivo por el que se creó la Pensión Universal, ya que ante la negativa de los sectores sociales por trasladar su dinero a las instituciones bancarias privadas, lo que está permitido en el IMSS desde 1997, cuando se reformó la Ley del Seguro Social y los derechohabientes obtuvieron la opción de jubilarse por medio del organismo, o pasar su dinero a un banco privado, lo que incrementa su monto mensual en más del 50 por ciento, además de que se les respetan las prestaciones laborales y otros derechos que les corresponde. 
EL PROGRAMA NO DEBE AFECTAR A PENSIONADOS 
Ya con la entrada en vigor de la Pensión Universal, los jubilados y pensionados del país, señalaron que organizarán un frente nacional, con el objetivo de que el pago mensual a ciudadanos que no cotizaron en su vida laboral, no afecte a los que sí lo hicieron, por lo que propusieron que de requerir fondos para mantener el programa, éstos salgan del recorte presupuestario del salario de funcionarios y políticos, quienes tienen sueldos exhorbitantes sin devengarlo en sus actividades. 
“Ya nos estamos organizando todos los sectores de la sociedad. Nos uniremos trabajadores, campesinos, obreros, profesionistas, juristas, médicos, entre otros. Haremos un movimiento nacional jamás visto y lanzaremos un mensaje contundente al gobierno federal, que cumpla con su responsabilidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos y que evite la corrupción y la falta de transparencia en las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno”, señalaron. 
Lamberte Flores, como gestor del movimiento, dijo que el dinero para crear la Pensión Universal debe salir del recorte del salario de los políticos, “Para qué 500 diputados si son 300 distritos. Para qué 128 senadores, si son 31 estados de la República. Entonces ya sabemos de dónde saldrá el dinero para mantener el programa, sin afectar el recurso de los trabajadores que dieron su vida en el desempeño de alguna actividad productiva, y que cotizaron durante años para tener ese derecho, ser jubilados y pensionados de la República Mexicana”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario