Presentan en Coyuca el proyecto Regidor MX


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Organismos no gubernamentales auspiciados por la Unión Europea y por el gobierno del Estados Unidos, pusieron en marcha en Guerrero, en el Estado de México y en Chihuahua el proyecto ciudadano Regidor MX consistente en vigilar las acciones y el presupuesto que ejercen municipios de éstos estados de la República. 

Durante una asamblea organizada por la Unión de Pueblos y por el Consejo Ciudadano para la Reactivación del Desarrollo Sustentable de la Costa Grande (Credescog), fue presentada la propuesta por miembros de organizaciones sociales, quienes buscan que los gobiernos locales de la región, den cuentas claras a los ciudadanos. 
Estuvieron como ponentes el director de Regidor MX, Sergio Meza, así como el asesor en comunicación y desarrollo comunitario, Marcos Méndez Lara, la representante de la Contraloría Ciudadana, Aurelia Gutiérrez Moreno y el presidente de la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco, Alejandro Hernández Onofre. 
En las participaciones destacó la del representante del municipio de Atoyac, Arturo García, quien señaló que el gobierno pasado, dejó varias obras sociales en el papel, fueron obras fantasmas y nomás se llevaron el dinero público las autoridades salientes. 
En tanto que Marcos Méndez Lara, criticó el hecho que gobiernos de todos los partidos políticos son cómplices de la corrupción, además de que no son supervisados por los órganos de fiscalización, por lo que hacen lo que les viene en gana y los más afectados son los ciudadanos que se quedan sin recibir las obras y los beneficios. 
Mientras que el impulsor del proyecto Regidor MX, Sergio Meza habló sobre el papel que desempeña su organización, fundada, dijo, en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que añadió que entre más informada esté la sociedad, menos probabilidades existen de que los gobiernos municipales sigan negándoles los derechos a los ciudadanos. 
Agregó que Regidor MX no es un cargo más en los ayuntamientos, sino que es el motivo para que cada poblador de un municipio, con derechos y obligaciones, exija a sus autoridades que trabajen con transparencia por el bien de la sociedad misma y por el bien de nuestra democracia. 
En este evento no se contó con la presencia de ningún funcionario del gobierno local, nomás se logró saber que en los próximos días, el alcalde priista Javier Escobar Parra se reunirá con las organizaciones sociales para establecer una mesa de trabajo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario