Sanearemos el río Huacapa para prevenir enfermedades: Héctor Astudillo Flores


Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre.- Como medida para prevenir enfermedades en familias de la capital y evitar que se convierta en un foco de infección, el gobierno del estado en coordinación con la federación y el ayuntamiento de Chilpancingo, pondrán en marcha el proyecto de saneamiento total del río Huacapa, que se ha visto impactado por la descarga de las aguas residuales.
Junto al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presenció a la altura de la calle Galeana, la presentación de este proyecto integral que consiste en sustituir tubería dañada que provoca que el drenaje se vierta en una sola zona, lo que ocasiona malos olores.
Además, un robot que tendrá instalada una cámara, recorrerá 17 kilómetros y medio del Huacapa para identificar donde hay mayores problemas de contaminación y las zonas azolvadas para prevenir que se siga contaminando el Río Azul.
En una primera etapa se limpiarán 14 barrancas de la ciudad como las Tortolitas, La Lobera, las Calaveras, Amatito, que son las que descargan las aguas residuales en el río.
Astudillo Flores subrayó que la idea es limpiar totalmente el cauce del río Huacapa para acabar con el nivel de contaminación y evitar que se convierta en un foco de infección de enfermedades que atenten contra la salud de los capitalinos.
En su intervención, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, explicó que la obra iniciará en febrero del próximo año y que en 15 días se aplicará un material químico que disminuirá de manera significativa los malos olores.
Por otro lado, indicó que entre los tres niveles de gobierno se han invertido 210 millones de pesos en agua potable y drenaje, con lo que se sustituyó la tubería del sistema de agua Omiltemi, lo que permite que en temporada de estiaje se tandeen 140 litros por segundo y 200 en temporada de lluvias.
La Conagua rehabilitó el acueducto Mochitlán, con lo que se tienen 266 litros por segundo y el sistema de Acahuizotla también fue reparado en su totalidad con 150 litros por segundo en temporada de estiaje y 300 en temporada de lluvias.
Con estos tres sistemas, en temporada de estiaje se tienen 556 litros por segundo -suficiente para abastecer de agua a la capital-, en época de lluvias hasta 766 y se harán más pozos adicionales.
Mientras que con 10 millones de pesos se rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales y con 30 millones se repusieron dos kilómetros de tubería de concreto armado en el emisor margen Río Huacapa, de la colonia la Cinca hasta llegar a la Planta Tratadora.
En esta presentación del proyecto también estuvieron la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, los diputados federales y locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario