Trazos…Time

El vació de los alcaldes

Federico Nogueda 
Es una realidad que no se puede ocultar, los ediles en las regiones realmente dan tristeza con sus penalidades, homicidios, delincuencia, falta de dinero, como poblados incomunicados por deslaves. Prácticamente se consideró una reunión de emergencia con los presidentes municipales y el gobernador, hay en el fondo una gran preocupación de la actual administración estatal, el ejecutivo les pidió que se abrieran ante las amenazas de la delincuencia…

Si la reunión del pasado viernes entre el gobernador y los 78 de los 81 alcaldes no se les prende la idea que es ahora o nunca como dice el dicho popular “tomar el toro por los cuernos”, después será demasiado tarde para ambos, porque el gobernador les dijo que él no será el único responsable, ellos también tomarán la suya.
La advertencia fue clara, o se abren ahorita o después nada se podar hacer, ante estas palabras algunos alcaldes si expusieron su circunstancia  como el caso de la alcaldesa de Azoyú, quien expuso el asesinato de su hijo en Ometepec, quien se perfilaba como candidato a presidente de Azoyú, y hasta la fecha no hay avances en la investigación.
El presidente de Huamuxtitlán externó que hace unos días fue secuestrado un integrante de su cabildo, otros señalaron los grandes déficit que tienen por los laudos laborales, pago a proveedores, desvíos de recursos, otros de plano callaron, ojalá no tengan problemas especialmente con la delincuencia.
En el fondo el gobernador Astudillo sabe que tiene que contar con municipios cuando menos más o menos armonizados para poder bajar su proyecto, de no ser así estaría ante una ruta  nada halagadora que paralizará su presente administrativo, político y social, se nota que él ya se abrió con ellos, pero parece que no todos los alcaldes con él. 
Al final si hay reconocimiento
Por otra parte en el Congreso del estado el jueves pasado fue una sesión que se vía larga de acuerdo al orden del día, quizás más bien se tornó aburrida, pero sin dejar ser importante de acuerdo a las propuestas, no obstante quienes prendieron la sesión fueron los diputados del PRD, Dela Rosa y del PRI Vicario.   
Generalmente los debates parlamentarios suelen ser calientes, apasionados o cuando menos interesantes, pero la sesión del jueves pasado aparte que empezó tarde, se tronó muy relajada.
Estos dos legisladores  se caracterizan en ser dicharacheros, arrojados y a veces duros con sus rivales, pero entre ellos como que se respetan, aunque eso no implica que se digan una que otra verdad, generalmente se advierten antes de subir al ring como previniendo te voy a cuestionar, ¡prepárate! 
El motivo fue la propuesta del diputado Vicario en someter un reconocimiento en el Congreso al presidente Enrique Peña Nieto, según por el rescate del estado por las pasadas tormentas de Ingrid y Manuel, a través del   Plan Nuevo Guerrero. 
Pero según Sebastián no le gustó a él ni a su fracción, como a la de MORENA con su diputada Cisneros quien ya se mordió la lengua porque antes había dicho que con el PRD ni a la esquina, y el jueves fueron juntos en la votación.
Al final  Vicario  entendía porque la molestia del perredista, y fue cuando sacó la frase “Ya sacó las orejas el conejito” porque Vicario observó que el punto era que el dinero no se aplicó todo en la pasada administración. 
Al final la propuesta del diputado Vicario se aprobó por 20 votos a favor entre el PRI y el Verde, contra 17 votos en contra del PRD, MORENA y MC, 
Trazos Cortos: Como ya lo habíamos dicho hace dos meses en esta columna, que Beatriz Mojica, sería la secretaría General del comité nacional del PRD, porque al grupo de los “Chuchos”, simplemente ya no le dejarían la dirigencia nacional y su candidata al final fue, es, Beatriz y sólo ahí le dejarían espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario