Alerta por la llegada de la nueva enfermedad viral Zika


Recientemente el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos lanzó una alerta a Todo el Estado de Guerrero, para Tomar las medidas preventivas contra la nueva enfermedad del zika.

Entrevistada al respecto la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano informó que “sabemos que el zika se transmite por la picadura del mismo mosco aedes aegypti  transmisor del dengue y Chikungunya y las medidas preventivas que se implementen tanto para atacar al dengue  y chikungunya también surtirán efectos contra la nueva enfermedad del zika”.
Agregó que la importancia es eliminar directamente  el mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de estos tres tipos de padecimiento, por lo tanto las medidas preventivas siguen vigentes que es trabajar en mantener el patio limpio y el cuidado extremo del agua almacenada.
Añadió que el sector salud sigue haciendo énfasis en que la población debe extremar precauciones en la descacharrizacion dentro y fuera de los hogares, además de usar repelente mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones en las camas.
Indicó que las características clínicas en cada persona son diferentes por ejemplo en el Zika aparte de la fiebre, dolor en coyunturas, cabeza  y musculatura, salpullido en la piel además se presenta conjuntivitis, pero que el transmisor es el mismo vector de aedes aegypti y eliminandolo se evitan estas tres enfermedades que es el dengue, chikungunya y Zika.
Indicó que a pesar de la alerta en Guerrero todavía no se presenta ningún caso del nuevo Zika.
Asimismo informó que del 7 de noviembre del 2015  al 28 de febrero del 2016, con el apoyo del gobierno federal la Secretaría de Salud Pública estatal se estarán llevando a cabo los rociados espaciales en las diferentes áreas  del centro y colonias populares contra el mosco aedes aegypti, donde las activadoras de manzana estarán insistiendo en el programa cuidado del agua limpia almacenada, patio limpio, descacharrizacion, uso de repelentes y mosquiteros  en cada casa.
Recalcó que este es un programa de reforzamiento del gobierno federal ya que estas actividades preventivas llevadas a cabo por la Secretaría de Salud estatal se siguen realizando de manera permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario