Autoridades actúan con tibieza para poner orden a curricanes denuncian guías de turistas

Los guías aprovecharon la reunión con el delegado de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado Luis Tadeo de la O,  para quejarse de los problemas que enfrentan en ese gremio, como es el caso de los meseros y curricanes que llevan a cabo actividades de guías de turistas para acaparar al turismo, principalmente en lo que es la zona de playa Linda, la isla de Ixtapa y Las Gatas.

Ahí la guía de turismo federal Florecita Ríos Quevedo, denunció que las autoridades se han visto muy tibias en su responsabilidad de aplicar la normatividad lo que les ha representado muchos fracasos que la gente se va con un mal sabor de boca porque no hay quien aplique la ley a todas esas personas que han llegado a maltratar al turismo, pues se han llegado casos que han amenazado a los turistas con armas.
Aseguró que hay denuncias en contra de meseros que llegan a cometer ilícitos contra los turistas, pues los han amenazados al negarse a pagar cuentas alteradas; “uno se cansa de dar las quejas por escrito, porque nadie hace nada y a los guías federales nos han llegado a amenazar por esas denuncias que hemos hecho”.  
Destaco que Incluso ha habido muertos por esa situación y nadie ha actuado, como el caso de un turista de 20 años que se ahogó en playa Blanca, hace poco, lo llevaba un curricán, que nunca dio la cara pues se tiró a perder.
Añadieron los prestadores de servicios al turismo que han sido afectados en sus áreas de trabajo por personas que ni siquiera tienen la primaria terminada, como son meseros y curricanes, cuando a los guías les costó obtener sus credenciales de guías.
Se trata de meseros y curricanes de playa Linda, la isla de Ixtapa, así como Las Gatas, hacen funciones de guías de turistas y ninguna autoridad los verifica.
Por su parte Doris Sosa Roque, informo que los coordinadores de grupo hacen las funciones de guías pues son los que se encargan de guiar a los visitantes que traen en un autobús y los llevan hasta los puntos que van a visitar los paseantes cuando deberían de contratar los servicios de un guía autorizado.
Añadió que “Pasan muchos autobuses con 40 pasajeros, guiados por un coordinador de grupo, lo que es una ilegalidad, está usurpando nuestras funciones y no está pagando desplazamiento a los que sí estamos autorizados”, señaló la guía de turistas.
De esta forma los Guías de turistas se quejaron de la falta de verificación y denunciaron una serie de anomalías por parte de personas que no son guías autorizados que hacen las funciones de éstos, tanto de coordinadores de grupos como de meseros y curricanes.
Durante reunión de trabajo convocada por la delegación de la Secretaría de Turismo estatal, efectuada en el auditorio del Fibazi, los prestadores de servicios al turismo señalaron que es una competencia desleal, pues esa problemática la han vivido durante años por falta de actuación de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la guía de turistas Ruth Camacho Roque ese problema les genera la pérdida de más del 60 por ciento de los grupos de visitantes que deberían de contratar sus servicios, pues son acaparados por los guías “piratas”.
La reunión fue convocada por la delegación de la Sectur estatal en la Costa Grande para ponerse de acuerdo en la forma en que se va a trabajar durante la próxima temporada alta, a la que acudieron 11 guías de turistas de un total de 45 activos, de un padrón de 69 guías.

1 comentario:

  1. También las autoridades municipales actúan con tibieza para poner orden con los bares y antros ruidosos del Centro y sus horas de operación completamente fuera de control e inaceptable por parte de los residentes. Fomentamos el alcoholismo pero somos la gente decente y trabajadora pagando la factura por los platos rotos ya que cada mañana el Centro apesta de orina y muchos de nosotros descubrimos que nuestras propiedades han sido dañadas o vandalizadas por los borrachos.

    ResponderBorrar