Continúa en Taxco la fiesta de las cuerdas


•Públicos y artistas celebran la calidad del Festival Internacional de Guitarra
•*El Dúo Grohovac-Ibison (Canadá-EU) regalan un concierto clásico inigualable.
•*El artista cubano Manuel Espinás rubrica su calidad interpretativa.

Taxco, Guerrero., 9 de diciembre de 2015-  La magia, colores y sonidos de la guitarra inundan la ciudad platera donde los artistas y los públicos celebran la fiesta y la calidad del Festival Internacional de Guitarra de Taxco en su edición 18 con la presencia de artistas nacionales e invitados de otros países.

En el segundo día de conciertos se presentó por la tarde el Dúo Grohovac-Ibison, integrado por los artistas Janet Grohovac de Canadá y el guitarrista Chad Ibison de Estados Unidos, quienes desde 2010 trabajan juntos, realizaron su doctorado en artes musicales en la Universidad de Austin, Texas, y son ganadores de importantes premios, además de tocar diversos conciertos en varios países.
Con ellos, todas las personas que asistieron, escucharon un repertorio de música clásica que los cautivó y en respuesta el auditorio de la Ex hacienda de El Chorrillo se mantuvo en un silencio cálido y receptivo al profesionalismo y entrega del dúo en un deleite de los sentidos que se magnificaron con los aplausos al compás de composiciones de Fernando Sor, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Mario Castelnuovo-Tedesco, Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla, con música representativa española de los siglos XIX y XX.
En la noche, en el marco de la parroquia de Santa Prisca el guitarrista cubano, Manuel Espinás, interpretó un concierto multifacético con alta calidad en el que incluyó obras como la “Sonatina Meridional” de Manuel M. Ponce, “Variaciones sobre el carnaval de Venecia” de Francisco Tárrega, la “Sonata Op. 47” de Alberto Ginastera y un “Homenaje a Leo Brouwer”, compositor y paisano suyo de la isla caribeña.
Nacido en La Habana, en donde realizó sus estudios en el Instituto Superior de Arte como el más destacado de su generación, actualmente desarrolla una intensa actividad como concertista y conferencista en los festivales que se realizan en México, entre muchas presentaciones más en España, Italia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay.
Ambos artistas convivieron con los públicos presentes y se internaron por las calles y callejones de la ciudad, al igual que en los escenarios y sedes del festival taxqueño donde se vive la intensidad musical con los artistas que arribaron de Canadá, Cuba, Estados Unidos y, por supuesto, de México.
Este jueves se ofrecerá el último de los conciertos en la parroquia de Santa Prisca a cargo de la Orquesta del Guitarras del Conservatorio Nacional de Música y el solista Jesús Francisco Aguilar bajo la dirección de Fernando Cornejo; antes se llevará a cabo la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Guitarra en la que se espera la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento Municipal de Taxco. La entrada es gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario