Crece servicio de Telebachillerato en Guerrero; crean 95 nuevos planteles: Moisés Moctezuma

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre.- Para hacer frente al rezago en la educación media superior de Guerrero, se crearon 95 telebachilleratos en el presente ciclo escolar, que sumados con las demás modalidades de educación media superior, dan servicio a 58 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años, informó Moisés Moctezuma Gutiérrez, director general del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (IBEGro). 

El funcionario indicó que a nivel estatal existen 223 planteles que atienden a 5 mil 800 jóvenes de comunidades marginadas de las 8 regiones del estado, . 
Señaló que en las proyecciones de crecimiento, se estima que para el término de la administración del gobernador Héctor Astudillo la cobertura en nivel medio superior alcance un 95 por ciento. 
Se llevó a cabo una reunión de trabajo con los 360 maestros de este sistema, para  presentar a las nuevas autoridades que dirigirán esta modalidad a nivel estatal. 
La creación de los telebachilleratos es una de las metas que impulsa la Secretaría de Educación Pública, como parte del plan sectorial 2013-2018, que incluye garantizar que cada entidad del país tenga al menos 50 por ciento de su matrícula en planteles pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Esta modalidad educativa fue creada en el ciclo escolar 2013-2014 para atender a la población en edad de cursar bachillerato que se ubica en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y que no cuenta con plantes de educación media superior a menos de cinco kilómetros. 
En lo que va del año se dio prioridad a instaurar planteles de esta modalidad en municipios de la Sierra, la Costa Grande y Chica,  donde existen comunidades de mucha marginación. Por ejemplo, se crearon 14 servicios en diversas localidades de Tlacotepec, municipio donde durante décadas sólo se contó con un Colegio de Bachilleres. 
Los alumnos cuentan con materiales impresos, acceso a contenidos multimedia y mediante la red Edusat. 
Además, hay un responsable del centro educativo que tiene funciones de director y enseñanza, y tres profesores que son los responsables de impartir tres campos formativos: ciencias experimentales, sociales y comunicación. 
Como este sistema es de nueva creación, se empieza a operar en instalaciones de las comisarias municipales o casas de cultura mientras se edifican los planteles. 

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