Critica legisladora formato de comparecencia del titular de Finanzas; “fue a modo”, señaló

*Lamentable que esta legislatura ponga, una vez más, de tapete al Poder Legislativo, dijo la diputada local de MORENA.

Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre de 2015.- “El formato aprobado por esta legislatura para su comparecencia está hecho a modo y viola el procedimiento que sobre las reglas de las comparecencias, establece el artículo 158 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, dijo la diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez al secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, durante su comparecencia.

En su participación, la legisladora acusó que las respuestas a las preguntas que formuló al titular de SEFINA, no le fueron entregadas con 48 horas de anticipación como lo establece la ley.
Criticó, que en la fijación de las posturas de cada representación o fracción parlamentaria, la ley señala quince minutos y no cinco minutos como lo establecieron en el orden del día enviado por la presidencia de la Comisión de Gobierno.
Agregó que el espíritu del legislador, es de que “este Congreso ejerza la facultad de análisis, discusión y conclusión de los temas que atañen al estado y no para que, como se dice comúnmente, nos dejen con la palabra en la boca en pleno recinto legislativo desnaturalizando nuestras facultades”.
Calificó como lamentable que la actual legislatura ponga, “una vez más, de tapete al Poder Legislativo, para que el señor Secretario del Ejecutivo, tenga aquí un día de campo, en temas que conciernen al pueblo de Guerrero, como lo son el déficit, la deuda pública y el presupuesto de ingresos y egresos, para el ejercicio fiscal 2016, en un estado colmado de pobreza y marginación”.
Entre las preguntas que la diputada morenista realizó al funcionario estatal, fue la de aclarar las causas que originaron el déficit de 3 mil millones 323 mil pesos que tiene el estado, así como el saldo de deuda pública de 2 mil 244 millones de pesos.
“Usted se concreta a decir cantidades, pero estas no son producto de la mala suerte, la falta de recursos y endeudamiento tienen un origen, algo las provoca”, dijo funcionario.
Criticó que, a casi 50 días del actual gobierno, aún no haya un informe detallado del estado en que se encuentran las finanzas.
Finalmente, se pitorreó del titular de Finanzas al formular la pregunta de cuánto dinero público, será destinado para combatir la corrupción, a lo que el funcionario contestó que serán 679.1 millones de pesos destinados a la AGE, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el ITAIG y hasta la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, la legisladora señaló que el combate a la corrupción era cuestión de principios, “no de dinero, por eso Enrique Peña Nieto no ha podido ni podrá con la violencia, porque la pretende combatir con policías, armamento, militares, operativos, con la fuerza, es decir con la misma violencia y el mal no se combate con el mal, para eso está el bien y es cuestión de principios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario