Exhorta senador Ríos Piter a un incremento del salario mínimo


México, D. F.- El Senador Armando Ríos Piter solicitó se exhorte a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a aprobar la iniciativa para aumentar a 86 pesos el salario mínimo que regirá en 2016.

Dicha iniciativa propuesta por el legislador guerrerense, con el aval del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el objetivo de fortalecer el ingreso de las familias, para que de manera gradual se incremente hasta llegar a 171 pesos en el año 2020, y así garantizar una canasta básica.
En esta petición hecha por el senador perredista mediante Punto de Acuerdo, solicitó además a las legislaturas locales de los Estados, dar celeridad al proceso de aprobación para la desindexación del salario mínimo, que recientemente fue aprobado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y que dará cauce a la desvinculación para fijar cuotas, multas, sanciones, pago de créditos, etcétera.
La aprobación deberá ser avalada por la mitad de los congresos estatales más uno,  para que pueda ser promulgada. Con esta reforma, se rompen 37 años en los que el salario mínimo fue sujeto solamente a aumentos para evitar incrementos inflacionarios.
Por otra parte, a finales de septiembre del presente año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó homologar la zona económica “B” con la “A”, para que en todo México sea de 70.10 pesos diarios.
Ríos Piter sostuvo que debería darse un incremento a partir del mes de enero del próximo año, que sea de 86 pesos, lo cual beneficiaría a alrededor de 6.8 millones de mexicanos que hoy lo perciben. Agregó también que es un incentivo que se traduce en empleos formales: “tenemos una economía donde dos de cada tres trabajadores están en la informalidad”.
Desde hace décadas en México, los salarios mínimos se estancaron y no han seguido la evolución y el crecimiento de la productividad, lo que ha provocado desigualdad, argumentó en su propuesta el legislador por Guerrero.

1 comentario:

  1. Quien trabaja por 100.00 al Dia? Por eso Los jovenes se ven obligados a trabajar con criminales

    ResponderBorrar