Fortalecer la legislación para mejorar el sistema educativo: Senador René Juárez


Es necesario fortalecer el marco jurídico del sistema educativo nacional, a fin de hacer frente al reto de proporcionar a la población servicios de calidad, tales como: instrumentos más eficaces para el otorgamiento de becas, estimulación para la permanencia en los planteles o el reconocimiento al esfuerzo académico, expuso el senador René Juárez Cisneros.

Para el legislador por Guerrero, el tema de la educación en México es fundamental para elevar la productividad y fortalecer el desarrollo del país, sobre todo si nuestro sistema enfrenta severos problemas de calidad de los servicios e infraestructrura, mejor orientación del gasto y mejora en los programas de estudio.
Lo anterior, indicó, aunado a que el sistema educativo en México es de los más grandes y complejos del mundo, tanto por el tamaño de su población y los recursos que se le destinan, así como la cobertura para todos los niveles.
La deserción escolar también es otro problema que acotar, dijo el senador René Juárez e informó que mientras se tiene un registro de seis millones de alumnos en secundaria, para el nivel medio superior desciende a 4.6 millones, al tiempo que se presentan problemas de calidad y crecimiento anárquico por la variedad de subsistemas y programas que hay en este ciclo.
Por lo que se refiere a la educación superior, cada año se abren espacios sólo para el 29 por ciento de los estudiantes, esto aunado a que la impartición de conocimientos y habilidades no corresponden con las necesidades de capital humano que requiere el país y en particular, con las necesidades que demanda la planta productiva nacional, explicó.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido acciones ante tal complejidad, por tanto, expuso el senador Juárez Cisneros, el Poder Legislativo debe contribuir a mejorar el marco jurídico en acciones que estimulen la permanencia de los jóvenes en los planteles escolares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario