Fundan el Comité de Bioética en el Hospital General


Ya se fundó el Comité de Bioética en el hospital general, organismo formado por un equipo multidisciplinario, con gente del mismo hospital, así como personas de la sociedad civil, como requisito es que los miembros de esta organización no deben ser directivos de dicho hospital y la duración del periodo de la mesa directiva de dicho comité será de dos años. 

Informó lo anterior Josué de Santiago Conde, psicólogo clínico presidente del Comité de Bioética del hospital general Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo.
Agregando que este comité de Bioética tiene la finalidad de emitir resoluciones y recomendaciones para la solución de diferentes dilemas Bioéticos o problemas que se encuentren en la bioética.
Añadiendo que tales dilemas pueden ser: que se trata de un enfermo que necesita transfusión sanguínea y su religión no se lo permite, otro problema a resolver sería la muerte asistida, o que el familiar del enfermo piense que la intervención quirúrgica que le realizaron a su paciente no fue la adecuada, otro caso puede ser que la esposa quiere operarse para ya no tener más hijos y el esposo no la deja etc.
Menciono que si el familiar, el médico tratante del paciente solicita la opinión del Comité de Bioética se sesiona y se emite la recomendación de lo que el comité cree que es mejor sobre este dilema. 
Indicó De Santiago Conde que aparte del personal del hospital o familiares del enfermo también pueden solicitar la resolución o recomendación a algún dilema médico, los estudiantes de medicina que vengan de alguna universidad que deseen hacer una investigación sobre algún padecimiento o fármaco, deben pedir permiso al comité de investigación y el comité de bioética determina en base a ética y moralmente si se realiza o no esa investigación.
Destaco que este nuevo equipo multidisciplinario no emite sanciones solo da recomendaciones de lo que ellos creen lo que es moralmente y éticamente correcto.
Indicó que ahorita después de haber conformado el comité ahora están en la fase de difusión tanto al personal del hospital tanto como a los usuarios de toda la región Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario