Inician festividades litúrgicas en vísperas al día de la Virgen de Guadalupe


Francisco Valencia Torres
En México como en muchos países de Latinoamérica, el 12 de diciembre de todos los años se festeja el día de la Virgen de Guadalupe, tradición católica muy arraigada entre la población mexicana.

Motivo por el cual aquí en el puerto de Zihuatanejo, en vísperas del 12 de diciembre las empresas particulares, hoteleras, tiendas departamentales y demás negocios,  organizan entre sus empleados las tradicionales procesiones alusivas a la patrona de México.
Las procesiones inician desde donde se encuentran laborando, siendo esto uno de los actos de fervor religioso más notables, en virtud que durante la caminata realizan cánticos litúrgicos acompañados de bandas de viento y juegos pirotécnicos, hasta llegar a su destino final que son las iglesias católicas ubicadas en este binomio de playa.

Las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre a las 18:00 horas, con la serenata popular a la virgen, seguida de homenajes hasta las 24:00 horas cuando se entonan las tradicionales mañanitas y continúa una serie de misas dedicadas a la Guadalupana.
Esta fecha se atribuye a la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, lugar en donde según la tradición se le apareció 4 veces al indígena en el año 1531, y el último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre, motivo por el cual representa una de las celebraciones religiosas tradicionales del calendario litúrgico de la República Mexicana.
Se sabe que dentro de esta tradición católica mexicana está que los niños y niñas que nacen el día 12 de este mes, se le pone por nombre Guadalupe, en honor a la virgen morena; además, en el año de 1824 el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como día festivo nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario