LA RUEDA DE LA FORTUNA

Tixtla, gran lección electoral!

Por Alfredo Sarabia
La elección extraordinaria que se efectuó el pasado domingo 29 de noviembre en el municipio de Tixtla, incrementaron sustancialmente mis conocimientos acerca de lo electoral. Con ello, se afianza notablemente, aquello que  reza que “el conocimiento es infinito” o bien cuando decimos que “uno nunca acaba de aprender”. 

Así, en Tixtla ganó en esas elecciones, la persona que ha venido demostrando a lo largo de muchos años trabajo…trabajo con los de abajo principalmente, con Comunidades, con escuelas de diversos niveles educativos, con núcleos familiares, con grupos deportivos, etc.
Estoy cierto que sin las acciones anteriormente explicadas, otra sería la historia. Luego entonces, el candidato jugó un papel preponderante y por ende, determinante en el triunfo electoral experimentado, ya que de otra manera, con todo lo que se observó y palpó, el partido que lo arriesgó, el PRD, solo hubiera sido un convidado más, un convidado de piedra, testimonial pues.
No obstante la ebullición muy cercana del grave problema de los alumnos desparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con el consecuente deterioro político del PRD, el riesgo asumido llevaba todos los presagios en contra y aun así, Hossein Nabor Guillen, pudo levantar su mano en señal de la victoria.
No fue un triunfo electoral fortuito, fue por lo anotado en líneas arriba. La situación electoral y social y de inseguridad, extremadamente de altos riesgos, que habían venido prevaleciendo en ese municipio en más de un año, no permitían realizar buenos presagios que abonaran la causa del perredista, y si a ello le agregamos la guerra sucia electoral desatada básicamente por el ex – candidato del PRI, hacía incierto el triunfo de Nabor Guillen, aun a pesar de las simpatías de la población tixtleca, una población ávida de tener una vida garante de paz y armonía, pero no como en las que se cobijó el entonces candidato del PRI, Astudillo Flores.
Para que usted vea la gran importancia de estas elecciones especiales, personajes del PRI, hicieron acto de presencia en el lugar durante la jornada electoral, ya sea como santa Claus o vaya usted a saber, pero conociéndolos como ha sido el PRI, no hay mucha imaginación para creer que estuvieron ahí, en visita de cortesía: Los diputados locales Héctor Vicario Castrejón, Ángeles Salomón Galeana,   Cuauhtémoc Salgado, entre otros, así como el privilegiado y cobijado por Beltrones, Manuel Añorve Baños, e incluso hasta el propio gobernador Astudillo Flores.
El arraigo popular, bien estructurado, hicieron de Hossein Nabor Guillen el presidente municipal electo de Tixtla, que hoy en día ocupe espacios periodísticos efectuando trabajos de gestorías que beneficiarán a Tixtla.
Ello, le ha servido de blindaje ante los embates antes y después de las elecciones y en todos, ha salido airoso.
De los embates maquiavélicos más recientes con fines perversos, está la impugnación con dolo que hizo el representante de Morena en el Consejo Distrital 24. Así, la apertura de 6 casillas electorales, solo sirvió para que la entrega del documento oficial que lo acredita como presidente electo, se retrasara 5 horas, pues en nada se modificaron los resultados, aun así, Morena siguió con su aberración dolosa del proceso, impugnando en sí, la elección, haciéndole el “caldo gordo” al PRI. Aberración dolosa debido al poco e ineficaz trabajo que los que se identifican con Morena y al oportunismo patético y ponzoñoso de gente incrustada de último momento en ese partido, frenaron avances importantes del verdadero partido político.
Nos queda claro que pesa más el candidato, que el partido postulante. Tixtla nos ha dado una gran lección que no podemos soslayar….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario