MEMORÁNDUM

*** ¿Por qué hacer el bien?

Gerardo Ruano Cástulo
¿Por qué debo practicar la bondad durante la vida maestro?, preguntó el alumno. Entonces el maestro respondió con otra interrogante: “¿Sabes hacia dónde vas?”. El muchacho expresó: “Si, nuestra meta es llegar al cielo, porque tú nos has dicho, que en ésta vida, solamente vamos de paso”.

“Muy bien”, dijo el maestro. “Esa es la clave de todo”, agregó el hombre sabio. Ante eso, el joven se quedó pensativo, y luego lo manifestó con un: “¿Por qué?”. Así, después de unos segundos de silencio, en los que el maestro miró al cielo, volvió la vista al discípulo para indicarle: “Si vas hacia el cielo, por el sendero de la vida, debes dejar señales claras de que realmente vas en esa dirección. La mejor forma de hacerlo, es por medio de la bondad. Es haciendo el bien a los demás. Es por la vía del servicio. Es dando y dejando testimonio en obras.”
“Tus obras, siempre van a decir, hacia dónde vas”, selló el maestro. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
Se ha dicho con claridad, que siempre es mejor predicar con hechos. Las obras son el mejor testimonio de los grandes proyectos. Bien se dice, que las personas ejemplares, que han transitado por éste gran planeta, tuvieron algo en común: hacer el bien.
Hoy, creo oportuno comentar, que hace tres años, en el municipio de Eduardo Neri se vivió el inicio de una época nueva. Con objetivos claros de crecimiento. De ahí, que en tan solo tres meses de gestión, el entonces alcalde y hoy diputado local, Ignacio Basilio García, con obras daba señales que apuntaban hacia la transformación de la cabecera municipal. 
La apuesta de Nacho Basilio, como se le conoce en el ámbito político, fue muy clara, en el sentido de cambiar el rostro a Zumpango. La avenida 20 de noviembre y su nueva imagen, fue el primer gran testimonio. De ahí, la alameda. Luego otros parques para la convivencia familiar. Y algo de lo más impactante, el mejoramiento impresionante de los espacios deportivos.
El entonces alcalde, en virtud de ese arranque de gestión, alcanzó niveles elevados de aceptación, hablamos, según los sondeos de opinión de aquél año, que entre 7 y 8 de cada 10, ponderaban como acertadas las obras y acciones emprendidas por su gobierno.
Creo, en lo personal, que si Ignacio Basilio es hoy diputado, lo es en razón, de que su mente está depositada en hacer el bien. En buscar la forma de llevar más beneficios a la gente que representa. El caso de su municipio es singular. Lo es, por la división que existe entre grupos políticos, prevaleciendo aquella idea, de que “si no alcanzo el éxito, trabajo para que el otro fracase”.     
Hoy, el liderazgo de Nacho Basilio permanece fuerte, en razón de los nobles objetivos que persigue. Por eso, habitantes de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo confían en él. Y es que al final, si recorremos el municipio de Eduardo Neri, en el camino encontraremos testimonios del trabajo hecho con compromiso social.
POR CIERTO, en donde trabaja alguien que trae bien puesta la camiseta Astudillista, es en la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas. Así es, Gilberto Solano Arreaga, titular de la dependencia, encabeza una gestión de mucho dialogo con organizaciones y alcaldes de las zonas de mayor influencia de la Secretaría. Un ejemplo de esto, es que rápidamente, después de que el gobernador ha dado el banderazo para la integración de las propuestas del plan estatal de desarrollo, Gil Solano, como se le conoce, se reunió con alcaldes de la montaña, para darles señales claras de un trabajo incluyente, en el que todas las propuestas son valiosas, mismas, que serán recibidas en el foro que se desarrollará en Zitlala.
Gilberto Solano, es un funcionario eficiente, pero especialmente, alguien con gran calidad humana. Algo que ayuda bastante, en un área, donde son necesarias, humildad, sencillez y mucha sensibilidad. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario