MEMORÁNDUM

*** Aprender del maestro dolor

Gerardo Ruano Cástulo
Yacía en la cama, pasando por un proceso crítico de salud. Sus familiares y amigos estaban ahí para infundirle ánimo y fuerza. La gran mayoría, le decía: “estás en manos de Dios, todo saldrá bien”. Otros, solamente expresaban: “échale ganas y mucho ánimo”.

Todos se sorprendieron al ver al maestro, quien se dirigió al enfermo. Aquél, al mirarlo le dijo: “Gracias por venir a verme”. El hombre sabio sonrió, para después expresar: “Hoy estás en manos de un gran maestro”. El que yacía en cama, respondió: “Claro, tú eres el mejor maestro”.
Entonces le indicó: “No me refiero a persona alguna. Te estoy hablando del dolor. La experiencia que hoy vives, trae consigo una de las mejores enseñanzas de vida. No se trata de ver, cuantos amigos están hoy contigo cerca de éste lecho. Se trata de que por alguna razón, muy buena y grande, Dios quiere que hoy estés en ésta situación”.
“El maestro dolor es el mejor maestro de ésta vida. Lo es, porque es demasiado paciente para enseñar. Y tan bueno es, que si no aprendes a la primera, te buscará para darte las demás lecciones que requieras. Ahora, te toca a ti decidir: Con que actitud vives éste momento y con cual te levantas de ésta cama. ¿Harás que valga la pena, la experiencia con la enseñanza del maestro dolor?”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
Entrando de lleno al ámbito político, creo que el PRD en Guerrero, ha vivido una de sus experiencias más dolorosas, en el último periodo de Gobierno. Todos hemos escuchado sobre el caso Iguala y sus repercusiones. Una de ellas, la salida del poder del Partido del Sol Azteca, que regresa a ser oposición. El punto es, después de la cadena de errores e historias negativas de algunos de sus “pasivos” políticos, por aquello de que les restan, si tendrán el talento y capacidad para retomar el rumbo. Levantarse de entre los escombros. Volver a reconstruir y mostrar la verdadera esencia, de gente que quiere aportar algo positivo para Guerrero.
Creo, en ese sentido, que suena muy bien, el nombre del ex diputado Bernardo Ortega Jiménez, como el liderazgo con los atributos, para llevar a cabo esa tarea. Y suena así, porque es de los políticos perredistas que más han aportado. No es casualidad, que haya ganado tres elecciones con voto directo. Tampoco es casual, que como Coordinador del Congreso, se haya distinguido por generar el clima ideal para los consensos con las diferentes fuerzas políticas. El saldo, importantes reformas, como las hechas a la Constitución Local.
El dar luz verde, a políticos como Bernardo Ortega, significaría que en el PRD la experiencia dolorosa ha servido de algo. Que sacarán jugo a ese aprendizaje. Y que mejor, que sea con gente que aporta y desea construir una oposición responsable.
Bien recuerdo, que después de la derrota perredista del mes de junio, por la gubernatura, mientras algunos se lamentaban y buscaban la forma de impugnar, fue Bernardo Ortega, quien con toda la responsabilidad, salió con todo el valor, para reconocer, que el saldo era consecuencia de sus errores como partido. Creo, que una de las cosas que distinguen a las grandes personas, es saber decir, “me equivoque o nos equivocamos”. Asumir pues, la responsabilidad.
El PRD es necesario en la entidad. Más, como un partido fuerte que aporte. Y en esa ruta, el liderazgo que mejor suena para tomar las riendas de ese instituto político, es el de Bernardo Ortega Jiménez.
POR CIERTO, UN EJEMPLO MÁS, de que en el PRD existe gente valiosa, es el reciente triunfo de Hossein Nabor Guillén en Tixtla, quien, como lo dijimos en su momento, tenía el sólido respaldo de un trabajo de años, hecho muy de cerca con la gente. Es más que claro, que el éxito se construye paso a paso. Y cuando la construcción tiene cimientos buenos, pasa lo que en Tixtla. Se mantiene firme, a pesar de todos los embates. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario