MEMORÁNDUM

*** Creatividad en Chilpancingo

Gerardo Ruano Cástulo
La vida de Helen Keller es retomada con mucho sentido, por Daniel Goleman, en su libro: “El poder creativo”, porque vaya, que es un súper ejemplo de creatividad. Basta con saber, que a los 19 meses de nacida padeció una enfermedad, que le dejo sorda y ciega.

Es ahí, donde entra lo fantástico del poder creativo, que aún en medio de todas esas aparentes limitantes, Helen Keller fue una magnifica oradora, activista política y escritora. La obra que la catapultó fue: “La historia de mi vida”.
Hablar del espíritu creativo, es hablar incluso de esa conexión especial con la fuente más grande de poder del universo. Volver los ojos a los evangelios y recordar cuando Jesús curó a un ciego, haciendo lodo con su saliva y un poco de tierra, para después untar los ojos del enfermo. Usar la imaginación con lo que tenemos disponible. Una gran lección divina.
Por eso, Daniel Goleman, conocido como el máximo exponente de la Inteligencia Emocional, nos habla, en su libro: “El poder creativo”, un poco de Helen Keller, a manera de ejemplo, porque muchas cosas suceden a nuestro alrededor, y quienes tenemos la oportunidad de ver y oír, nos las perdemos, porque no tenemos esa gran conexión que prende lo mejor del ser humano.
Lo anterior, nos sirve para comentar la forma en que viene trabajando el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, ya que en medio de todas las carencias y limitaciones, ha puesto en marcha una gran dosis de creatividad. 
En el breve tiempo, Marco Leyva ha demostrado que la falta de dinero no es obstáculo para trabajar cerca de la gente. En medio de las circunstancias, hay que decirlo, es él mismo, quien se ha puesto bien la camiseta, encabezando las brigadas de limpieza y mejoramiento de los espacios públicos.  
La adversidad, dicen los que saben del éxito, es uno de los mejores escenarios para que florezca la creatividad. Y creo, por los hechos, que se ve en el trabajo del alcalde de Chilpancingo. Su insistencia ante las instancias federales traerá buenas noticias pronto para la capital y sus habitantes.
Pero el gran punto, de su actitud, sin duda se refleja en esa forma de ir hacia la gente. No hay dinero y pone en marcha su programa de audiencias públicas. No hay pretexto para escuchar y atender los planteamientos de la ciudadanía. No hay dinero y con un palacio municipal prácticamente sin muebles, computadoras y demás accesorios, y fue el primero, ante esa circunstancia, en decir, “Aquí están mis manos para trabajar”.
Marco Leyva, muestra el valor de la creatividad, en medio de lo que hoy se vive en la entidad. 
Y HABLANDO DE espíritu creativo, vaya que se requiere en un área como lo es desarrollo social del mismo municipio capitalino. Es así, porque en dicha dependencia recaen gran parte de las acciones y programas de la gestión municipal. Desarrollo Social, hoy, bajo la tutela de Guillermo Reyes Villela, es más que el club de futbol “Avispones”. Es la secretaría, que tiene como misión, catapultar el crecimiento, bajo el principio de trabajar siempre cerca de la gente. 
Reyes Villela, por lo visto, no solamente tiene la misión de coadyuvar y verificar que los programas federales aterricen en buenas manos, sino que además, la de buscar e ir a fondo, para que más capitalinos gocen de mejores servicios.
Sin duda, tiene una gran tarea. Lo importante, es que posee, por lo mostrado en su hoja de servicio, una gran dosis de creatividad. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario