OPINION

¿Y Gonzalo Miguel qué onda?

Por Manuel Tello Zapata.
Dirigentes de Ayotzinapa y de la CETEG, ya comenzaron a anunciar que realizarán diversas movilizaciones el próximo 12 de diciembre, para conmemorar el aniversario de aquel enfrentamiento en el Parador del Marquez, donde dos estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por la Policía Federal, hechos ocurridos en el 2011. Sin embargo, cabe hacer una pregunta al respecto: ¿Dónde queda la imagen de Gonzalo Miguel Rivas Cámara?

Los de Ayotzinapa deben dejar de hacerse los occisos al respecto. Porque en aquella ocasión había mucho mar de fondo en las intenciones de este grupo. De un autobús bajaron una garrafa con gasolina y la montaron arriba de una isla despachadora de la gasolinera. Después rociaron la bomba y le prendieron fuego, con la intención de que se incendiara el lugar por completo y salieron corriendo para ponerse a salvo.
Gonzalo Miguel trabajaba como técnico del sistema de cómputo en la gasolinera y al ver lo que hicieron los “ayotzinapos”, tomó un extinguidor y activó para apagar las llamas. En ese momento hizo explosión la garrafa que criminalmente pusieron sobre la bomba despachadora y Rivas Cámara fue bañado por la lumbre, lo que le provocó días después la muerte. Como reconocimiento a su acto heroico, el Alcalde Héctor Astudillo Flores lo nombró: Hijo Predilecto de Chilpancingo.
Sin  embargo, quienes propiciaron ese acto terrorista jamás fueron castigados y la muerte de quien fuera también nuestro compañero en el Diario de Guerrero, continúa impune. A Gonzalo también se le debe recordar también, el próximo dia de la Virgen de Guadalupe.
RECOMPONIENDO SALUD.
De manera acertada, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores designó a Juan Manuel Santamaría, como Subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud. De esta forma, el Doctor Carlos de la Peña Pintos, titular de la dependencia, tiene bien cubiertas las espaldas en el delicado terreno de las finanzas, que por desgracia en esa dependencia es el principal problema, por el pésimo manejo que hiciera la anterior administración.
Originario de Iguala, pero con muchos años de militancia en el PRI donde conoció a Héctor Astudillo desde hace varios ayeres, el Licenciado Santamaría se sacó en cierta forma la rifa del tigre con el cargo que hoy desempeña; pero tiene los arrestos necesarios para resolver la crisis financiera y devolverle al sector salud, el presupuesto que le permita salir adelante para mejorar la atención a las familias más desprotegidas.
Otro funcionario que desempeña bien sus responsabilidades es el sub Director de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez, un profesionista que se conduce en forma totalmente institucional; que no milita en el PRD como afirman algunos y conoce a la perfección el área que opera. De esta forma, el Doctor Carlos de la Peña puede manejar la dependencia con acierto. Porque tiene funcionarios capaces y porque conoce a la perfección el terreno que pisa. En su anterior desempeño como Secretario de Salud, hizo un excelente papel.
LOS DEL MC.
Aunque en estos tiempos el ex candidato del Partido Movimiento Ciudadano, a la gubernatura del Estado, Luis Walton Aburto, se maneja en un terreno de mucha discreción y alejado por completo de los reflectores, no se duerme en sus laureles y continúa fortaleciendo las filas de su partido con miras a los próximos procesos electorales. En ese sentido el MC cuenta con gente valiosa como el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, también delegado nacional de ese partido y colaborador y amigo muy cercano de Walton.
Durante su administración, el ex alcalde logró mantener buenos niveles de seguridad en Acapulco, porque firmó el Mando Único y despidió a más de mil 55 policías preventivos que reprobaron el examen de confianza. El nuevo Alcalde Evodio Velázquez ya recontrató a muchos de estos y la violencia ha vuelto a sacudir Acapulco con gran fuerza.
Otro miembro destacado de Movimiento Ciudadano, es el ex diputado local Mario Ramos del Carmen, quien por el momento se ha retirado de la política al haber sido designado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, como nuevo Contralor General del Estado. Ramos del Carmen se encuentra en estos momentos reestructurando esa dependencia para mejorar sus funciones y que de esa forma se logre una mejor vigilancia y supervisión del manejo presupuestal, en todas las dependencias del poder ejecutivo.
TIXTLA, LAS FALLAS DEL PRI.
La derrota sufrida por el Partido Revolucionario Institucional en la elección extraordinaria de Tixtla, pese al buen trabajo de su candidato Saúl Nava Astudillo, está siendo manejada por algunos, como una graciosa concesión del PRI para con su principal contendiente político: el PRD; buscando de esa forma, bajarle unas rayitas a la presión política y social que se vive en esa ciudad y en él Estado, desde la masacre de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Quien piense de esa forma, ofende indudablemente al pueblo de Tixtla. Ante un proceso electoral bien vigilado, transparente y limpio, la gente salió a votar sin temor alguno y aunque el abstencionismo de presentó en alto nivel, los votantes se inclinaron por los candidatos del PRD y PRI, dejando  muy atrás a los otros partidos. La elección de Tixtla fue otro estrepitoso fracaso para MORENA, por la ridícula votación que tuvo su candidata.
¿Qué le falló al PRI? Le hizo falta una buena organización electoral. El Comité Directivo Estatal no estuvo a la altura y aunque tiene como encargado del despacho a un buen político como lo es José Parcero López, se trata de una persona que no conoce a fondo el priísmo guerrerense. Es por eso que mucha gente opina que se debió elegir, antes de la elección en Tixtla, a un nuevo dirigente estatal, y quien reúne los requisitos en este sentido, es el ex Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Cuando un partido no respeta los compromisos internos previamente contraídos. Cuando no aplica la unidad entre sus miembros y cuadros dirigentes, resulta claro que camina por el sendero del fracaso, como le sucedió al PRD en la elección de la Gobernatura. El PRI por el contrario, caminó totalmente unificado en torno al candidato Héctor Astudillo Flores y los resultados fueron más que evidentes. Si Mario Moreno Arcos hubiese sido nombrado con oportunidad nuevo dirigente estatal del tricolor, hoy en Tixtla estarían festejando la victoria, ya que la experiencia y conocimiento de este político, hubieran impulsado una campaña donde todos remaran en la dirección que fijó Saúl Nava Astudillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario