MEMORÁNDUM

*** Llevar amor, el sello del DIF en Guerrero

Gerardo Ruano Cástulo
En el último periodo de clases, para preparar a los alumnos en vías del concurso de debate, el maestro había dedicado gran parte del tiempo, hablando de los problemas sociales, causas y aportaciones para solución.

Los pequeños, de sexto año de primaria, escucharon en esos días, el tema general de la pobreza y todas sus implicaciones: falta de alimento, ropa, servicios básicos, vivienda; así como el incremento de los índices de violencia, inseguridad, alcoholismo, drogadicción, desempleo, embarazos a temprana edad, entre tantos.
La idea del maestro, era que sus alumnos tuviesen suficiente material para poder expresarse el día del concurso, en el que más allá de los premios, se trataba de incentivar a los pequeños a mejorar en la comunicación con los demás. Por esa razón, para ver si habían comprendido la temática, pidió a sus alumnos, escribir en una hoja, en forma sintetizada, la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué existe tanta pobreza? Para después pasar al frente a exponer.
Pusieron manos en el papel. Cuando el maestro dio un recorrido por los pasillos, entre las butacas, se percató de que uno de sus alumnos, Mat, el más aplicado en clase, tenía la hoja en blanco y pensaba lo que iba a escribir, en tanto la mayoría de sus compañeros ya llevaban algunas líneas escritas.
Cuando concluyó el tiempo, el maestro dijo a todos que pasaran sus hojas. Mat que no había escrito nada, solamente alcanzó a escribir unas cuantas palabras. Al verlo, el profesor le pidió que fuese el primero en pasar. Deseaba saber, la razón por la que se había rezagado. Tal vez no había comprendido, se decía el mentor.
Mat, se levantó y antes de decir algo, mostró la hoja, donde había escrito: “NOS FALTA AMOR”. Para después decir, “Por eso hay tanta pobreza”. (Del taller de la Imaginación de Juan Francisco R.) 
La historia es bastante clara y creo que quien sabe muy bien de esto, es la presidenta estatal del DIF, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, porque así se aprecia en el enorme compromiso que posee, no solamente de ayudar a los que menos tienen, sino que en esencia, sientan que hoy las políticas públicas, dirigidas al combate de la gran problemática del estado, llevan mucha sensibilidad y enorme sentido humano.
Desde siempre, el Gobernador Héctor Astudillo Flores ha manifestado el gran amor que tiene por su gente y por su tierra; así como la admirable entrega y amor de su distinguida esposa, por los que más necesitan de la mano solidaria. Y no es un secreto, muchos sabemos, de la incansable labor de la señora Merce Calvo, como cariñosamente le llaman.
La gran diferencia en lo que hacemos, sin duda, es el ingrediente especial que le ponemos. Así como lo hace la presidenta del DIF estatal, que todos los días aporta amor a sus semejantes. Por eso, desde que tomó posesión en la responsabilidad, no ha parado de trabajar. Se le ve ocupada en acciones a favor de la niñez, de las personas con capacidades diferentes, con los adultos mayores, con la salud de las mujeres, en fin, con todos los sectores, donde más que una mano solidaria, hace falta amor.
Creo, que el sello del trabajo de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, es ese precisamente, “Llevar amor”. Así se respira en el ambiente. POR CIERTO, alguien que también sabe de éste tema, porque así lo predica con hechos, es la diputada local, Beatriz Alarcón Adame. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario