OPINION

Elección sin novedad

Por Manuel Tello Zapata
Finalmente se realizó la elección extraordinaria de Tixtla y pese  a los anunciados barruntos de tormenta, fue una de las más pacíficas que se han realizado en el Estado de Guerrero. La ciudadanía acudió a votar libremente, cuando observó y pudo enterarse días antes, de que las fuerzas radicales no se iban a entrometer y la policía estatal preventiva daría la seguridad necesaria para prevenir cualesquier disturbio extraelectoral.
El candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo, realizó una buena campaña y tuvo el apoyo firme de priístas experimentados; pero algo le falló a la mera hora y no se puede afirmar que el PRD compró los votos que le dieron el triunfo. La elección fue limpia y las irregularidades tan mínimas, que no influyeron de ninguna manera en los resultados finales. Gano el candidato del PRD, Hossein Nabor Guillén con una ventaja corta, pero clara. Aunque tiene nombre de fundamentalista árabe, el Alcalde electo demostró inteligencia durante una entrevista radiofónica realizada ayer lunes en Chilpancingo. Se puede augurar que hará un buen papel.
El mismo domingo por la noche se puso de manifiesto la madurez política del PRI, ya que su dirigente estatal, José Parcero López, reconoció públicamente que el conteo parcial no les era favorable y esperarían los resultados finales. Seguramente el partido tricolor reconocerá su derrota sin interponer inconformidades ante las autoridades correspondientes, porque así lo ha hecho siempre. Si el perdedor hubiese sido el PRD, sus dirigentes andarían como chivos en cristalería denunciando que hubo fraude en la elección, como acostumbran hacerlo en todas sus derrotas, porque no saben perder.
El ejemplo claro es su flamante Secretaria General del CDN, Beatriz Mojica Morga, quien sigue respirando por la herida contra Héctor Astudillo Flores, que le ganó limpiamente la elección como lo hizo Hossein con Saúl Nava. Sus jefes políticos le consiguieron (a Beatriz) una chamba a nivel nacional y debería andar por todo el país arreglando conflictos de su partido. Pero se la pasa en Guerrero tirando piedra tras piedra contra el Gobernador, quien por lo contrario: reconoció en tiempo y forma la derrota de su partido en Tixtla y ofreció su mano amiga al ganador perredista, para trabajar juntos por el bienestar de la ciudadanía.
LA VERDAD A SECAS.
Luego de que personas desconocidas asesinaron a cuatro guardias comunitarios (no se les puede llamar policías) en la ciudad de Tixtla, los dirigentes de esta corporación rural, que tomó las armas para proporcionar seguridad en su territorio, pretenden llevar agua a su molino y están denunciando como es ya costumbre, que fue el Estado quien operó este ataque contra sus elementos. Según ellos, fueron policías disfrazados quienes dispararon contra los cuatro guardias, ya que incluso portaban granadas de mano.
La realidad de los hechos es que los comunitarios de Tixtla instalaron un retén en el Barrio de El Fortín, algo que ya es conocido por todos. En esos momentos acertó a pasar por el lugar un grupo de sicarios (se dice que de Los Ardillos), quienes al recibir la orden de que se detuvieran, sacaron sus armas de alto poder y dispararon en contra de los comunitarios, quienes fueron tomados por sorpresa; pero aun así, hubo un intercambio de disparos que se prolongó por algunos minutos.
El grupo de sicarios logró darse a la fuga porque supuestamente no había suficientes comunitarios en el retén. Algo similar ocurrió cerca de El Ocotito, donde según versión de Bruno Plácido, un individuo armado que no quería detenerse en el retén, asesinó a dos comunitarios de la UPOEG. En ambos casos se trató de hechos coyunturales, no hubo intervención del Estado como afirman los dirigentes de esta guardia rural. Es necesario que si los comunitarios instalan un retén, lo hagan con la debida estrategia y refuercen bien la posición con suficientes hombres, para evitar pérdidas inútiles de vidas.
EL NUEVO PRESUPUESTO.
Cumpliendo en tiempo y forma con los protocolos legales, el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, entregó al Congreso local las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado, de los municipios y la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, que suma un total de 48 mil 409 millones de pesos y como una buena noticia: anunció que no se contempla aumento alguno a los impuestos para el 2016.
El proyecto presupuestal contempla un aumento del 10% con respecto al presente año, cuando se autorizaron 44 mil 454 millones de pesos. El titular de finanzas acudió al Congreso acompañado por el sub secretario de Administración Tulio Pérez Calvo, otro destacado colaborador del mandatario Héctor Astudillo Flores, y expresó el respeto del poder ejecutivo para que los diputados analicen las propuestas. Apreza aseguró que las decisiones que tomen serán respetadas, o lo que es lo mismo: el Gobernador propone y el Congreso dispone.
IMPORTANTE EVENTO ACADÉMICO.
Luego de la controversial pero exitosa cabalgata realizada en Acapulco, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, Inauguró el pasado fin de semana en la Unidad Académica de Medicina, el primer Concurso Estatal de Anatomía, evento donde participan las facultades de Enfermería, Odontología y Psicología. Asisten también 40 equipos de escuelas públicas y privadas del área de Salud que operan en todo el Estado.
El Doctor Saldaña Almazán afirmó que este primer concurso Estatal de Anatomía se realiza con el objetivo de generar una convivencia sana, compartir conocimientos entre las escuelas del ramo, para contribuir al estudio de la Anatomía, una ciencia básica para mejorar la salud del pueblo. Añadió que este Concurso es resultado de la acreditación de calidad que tiene la Escuela de Medicina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario