OPINION

¿Una víctima de los de Ayotzinapa?

Dirigentes de la escuela Normal  de Ayotzinapa y de la CETEG, han comenzado a anunciar que realizarán diversas movilizaciones el próximo 12 de diciembre, para conmemorar el aniversario de aquel enfrentamiento en el lugar conocido como Parador del Marquez, donde dos estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por la Policía Federal, hechos ocurridos en el 2011. Sin embargo, cabe hacer una pregunta al respecto: ¿Dónde queda la imagen de Gonzalo Miguel Rivas Cámara?

Los de Ayotzinapa deben dejar de hacerse los occisos al respecto. Porque en aquella ocasión había mucho mar de fondo en las intenciones de este grupo. De un autobús en que se transportaban, bajaron una garrafa con gasolina y la montaron arriba de una isla despachadora de la gasolinera. Después rociaron la bomba y le prendieron fuego, con la intención de que se incendiara el lugar por completo, y salieron corriendo para ponerse a salvo.
Gonzalo Miguel trabajaba como técnico del sistema de cómputo en la gasolinera y al ver lo que hicieron los “ayotzinapos”, tomó un extinguidor y lo activó para apagar las llamas. En ese momento hizo explosión la garrafa que criminalmente pusieron sobre la bomba despachadora y Rivas Cámara fue bañado por la lumbre, lo que le provocó días después la muerte. Como reconocimiento a su acto heroico, el Alcalde Héctor Astudillo Flores lo nombró: Hijo Predilecto de Chilpancingo.
Sin  embargo, quienes propiciaron ese acto terrorista jamás fueron castigados y la muerte de quien fuera también nuestro compañero en el periódico Diario de Guerrero, continúa impune. A Gonzalo Miguel Rivas Cámara se le debe recordar también, el próximo Día de la Virgen de Guadalupe. Su actitud heroica y espíritu de sacrificio son un ejemplo para todos. Lástima que los de Ayotzinapa no aprendan este tipo de lecciones.
MAYOR VIGILANCIA FINANCIERA.
El Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, participó en la primera reunión de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, que preside el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza. Por ser la primera reunión ordinaria, participaron también los diputados Silvia Romero Suárez, Isabel Rodríguez Córdoba y Ricardo Mejía Berdeja.
Los miembros de esta comisión escucharon el mensaje del Auditor General y reconocieron la buena marcha de la Auditoría General, donde por primera ocasión en su historia reciente, el titular Damián Peralta sostiene una excelente relación de trabajo con los cuatro auditores especiales: Luis Javier González Guerrero, Raúl Pacheco Sánchez, Natividad Pérez Guinto y Carlos Jiménez Herrera, quienes asistieron a la reunión ordinaria acompañando a Damián Peralta.
Dentro de sus actividades de vigilancia en el manejo del presupuesto público, el Auditor General hizo un llamado a todos los funcionarios titulares de finanzas en los Ayuntamientos, para que asistan a los cursos de capacitación que imparte el personal de la AGE, para que se facilite la entrega de las cuentas públicas, evitando así que los municipios incurran en irregularidades de diversos tipos.
TEE; CAMBIOS CERCANOS
Una vez que con el presente año concluya el proceso electoral luego de la elección extraordinaria de Tixtla, el Tribunal Electoral del Estado concluirá una etapa para dar paso a un cambio en la presidencia, donde su titular no hizo un papel bueno ni malo: ni fu ni fa, en pocas palabras.
El Magistrado con mayor experiencia y trayectoria en este Tribunal electoral es el Doctor en Derecho Emiliano Lozano Cruz, quien ya fungió como Presidente del Instituto Electoral del Estado entre otros cargos. Aunque los dados no están cargados de ninguna forma a su favor, indudablemente muchas voces se inclinan en el sentido de que Lozano Cruz será el próximo Presidente del Tribunal Estatal Electoral.
VUELVEN LOS OJOS A GUERRERO. 
Finalmente el Gobierno federal volteó bien los ojos hacia el Estado de Guerrero en materia de Seguridad Pública y la gira de tres días que está realizando el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, parecen demostrarlo; aunque  es muy pronto para saber si en verdad se harán ahora sí, bien las cosas, para que los guerrerenses podamos volver a caminar en nuestras ciudades sin el temor de ser víctimas de algún delito.
La instalación de un Centro Regional de Fusión de Inteligencia en Iguala, de cinco que se crearán en las mismas regiones de nuestro país, es un buen punto para la detección de los principales grupos delincuenciales que asolan a nuestra entidad. De esa forma se podrán dar golpes más concretos sin necesidad de que los elementos de la gendarmería y el Ejército, anden haciendo recorridos de supuesta vigilancia, que no producen ningún resultado.
Aunque asegura Osorio Chong que no hay suficientes elementos policiacos para vigilar a todos los municipios del país, resulta evidente que en el caso de Guerrero, el Gobierno de Peña Nieto debe poner atención especial, como lo hizo hace dos años en Michoacán, donde con el operativo a cargo de un Comisionado federal, se recuperó la seguridad en gran medida y se logró la regularización de las policías comunitarias, que se estaban convirtiendo como en Guerrero: primero en la solución del problema y luego en el problema de la solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario