OPINION

Desenredando entuertos

Por  Manuel Tello Zapata
En forma clara y concreta, el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, explicó el pasado jueves a los diputados del Congreso local la situación que prevalece en el Estado de Guerrero, sobre los graves agujeros económicos que acumulan más de 30 mil millones de pesos, de los cuales, tan solo en este mes de diciembre se requería conseguir 3 mil millones para pago de salario y aguinaldos a los trabajadores.

Gracias a las gestiones hechas por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, desde el pasado viernes comenzaron a pagar el aguinaldo a los trabajadores de los tres poderes constitucionales, debemos tener la confianza en que el mandatario estatal podrá cumplir con sus compromisos para devolverle, en tiempo y forma la paz y el orden a nuestra entidad.
A pesar de la inseguridad, que sin duda es el principal problema de nuestro estado, se espera un repunte importante de la afluencia turística a nuestros destinos como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, y se está trabajando fuerte para que esto sea una realidad. Se espera un apoyo más firme del gobierno federal, para que diciembre sea un mes de esperanza y tranquilidad en el Estado de Guerrero.
Precisamente ayer lunes, el Gobernador Astudillo Flores se trasladó a la ciudad de México donde en la Secretaría de Gobernación, se evaluaron los resultados del operativo de seguridad en el puerto de Acapulco. En conferencia de prensa, el General Alejandro Saavedra, encargado del operativo, informó que en dos meses se ha blindado la zona costera en una primera etapa y se redujo la actividad delincuencial en un cien por ciento.
El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que debido a eso, la ocupación en la zona hotelera aumentó en un 20% y con el blindaje se garantiza un lleno completo para diciembre en la temporada vacacional, y ya están programados más de 40 eventos como convenciones, foros, etc., de nivel nacional. 
Posteriormente el Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en la lucha contra la inseguridad se están priorizando las zonas con más conflictos como Acapulco, Chilapa, Iguala, Tierra Caliente etc., y se irá avanzando hasta alcanzar el cien por ciento de los municipios.
A las tres de la tarde, el Gobernador sostuvo en la misma ciudad de México una comida con sectores de empresarios en el ramo turístico, a quienes les informó sobre la actividad que se realiza en el puerto de Acapulco para mejorar las condiciones de atracción, y que se están ampliando a nuestros otros destinos vacacionales como Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
A DOS AÑOS DE SU PARTIDA.
El pasado domingo 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se cumplieron dos años de haber sido sepultado el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), el Licenciado Juan Alarcón Hernández, un hombre que ya pasó a la historia por haber creado en Guerrero una cultura en materia de derechos humanos, que mucho han ayudado al pueblo en más de dos décadas. Dicha comisión fue fundada por el ex Gobernador José Francisco Ruiz Massieu y buscó, dijo en ese tiempo, al mejor para que ocupara dicho encargo, encontrándolo en el ex Alcalde de Chilpancingo, Juan Alarcón Hernández.
Para que el Ombudsman no estuviera bajo presión de los gobernadores y altos funcionarios, que en esos tiempos veían como un enemigo a la  Coddehum, Ruiz Massieu ordenó que su cargo tuviera carácter de inamovible hasta su jubilación. Gracias a eso, el Licenciado Juan Alarcón supo defender al pueblo y promover los derechos humanos, aunque sostuviera serios encuentros y enojos con ex Gobernadores, como sucedió con Rubén Figueroa Alcocer a raíz de la matanza de Aguas Blancas, o con Zeferino Torreblanca Galindo.
Juan Alarcón supo resistir todo tipo de hostigamientos y se mantuvo firme en la defensa de los derechos humanos. Como Ombudsman de Guerrero tuvo prestigio a nivel nacional por haber sido esta la primera comisión de todo el país. En su juventud, Juan Alarcón Hernández fue miembro del grupo que defendió la autonomía de la Universidad de Guerrero en contra del ex gobernador Raúl Caballero Aburto. Estos jóvenes arriesgaron su vida pero lograron su objetivo y hoy la UAGro es una institución modelo.
En su vida privada, el Ombudsman se quitaba dinero y prendas personales para darlas a quien las necesitaba y jamás hizo presunción alguna de eso. Ayudó a mucha gente en lo personal, siempre de forma bondadosa y desinteresada. 
El Licenciado Juan Alarcón Hernández, quien como alcalde capitalino se ganó el sobrenombre de Juan Pueblo, fue un gran guerrerense, que dejó en la CODDEHUM unos ”zapatotes” imposibles de llenar y que por cierto, le quedan muy grandes a quien hoy lo sustituye. Vaya todo nuestro reconocimiento para ese gran personaje que hoy recordamos a dos años de su partida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario