OPINION

El gran agujero económico

Por Manuel Tello Zapata
Luego de la conferencia de prensa que ofreció ayer el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para informar sobre los resultados del proceso de entrega recepción, ha quedado demostrado que el principal problema que enfrenta su administración, no es la inseguridad pública sino el gran desfalco financiero que ha  sufrido el Gobierno estatal a lo largo de años de mala administración por parte de anteriores gobiernos.

La inseguridad es más que importante, pero ya se están dando los pasos para combatirla y depende en gran medida del gobierno federal y de los recursos que envíe al del Estado para equipar a las policías preventivas, que en el menor tiempo posible se pueda dar una solución estable, para que los guerrerenses dejemos de asombrarnos (y asustarnos) con el gran número de ejecuciones que se viven al término del presente año.
Sin  embargo, luego de un análisis meticuloso por parte de su gabinete económico, el mandatario Astudillo Flores anunció que su gobierno comienza con una crisis financiera que supera los 18 mil millones de pesos. El Gobernador no especificó ni dijo nombres sobre los responsables de tamaño déficit, pero dejó en claro que habrá auditorías y quienes resulten responsables por fraude, corrupción, desvío de recursos, etc., serán debidamente castigados.
El gobierno presente debe iniciar el año con un estudio técnico minucioso que permita detectar donde se encuentran las grandes fallas que provocaron tal boquete, como la venta masiva de plazas sin techo financiero, la corrupción en obras públicas mal hechas a un muy alto costo, el manejo indiscriminado del presupuesto sin que se informe sobre el uso del dinero, etc..
ALFABETIZANDO EN EL2016
Con el apoyo decidido del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el Director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Jorge Salgado Parra, (IEEAG), logró concluir el presente año solucionando un problema generado por la exigencia de cobros por diversos conceptos, que hacían grupos de alfabetizadores y aplicadores de exámenes, mucho de los cuales han estado cometiendo un fraude millonario porque no se alfabetiza a la población que ellos presumen.
Es necesario que el Doctor en Derecho, ex diputado local y federal, realice una investigación exhaustiva sobre quienes de los aplicadores de examen mienten en lo que notifican al IEEAG; porque el proceso de alfabetización debe durar un tiempo de seis meses, pero  muchos de ellos le sacan su firma a los jóvenes y adultos para que en tan solo dos meses los declaren como alfabetizados y puedan cobrar más de seis  mil pesos por cada alumno. Hasta el momento se ha detectado a veinte alfabetizadores que no cumplen las metas y fueron despedidos. La investigación debe continuar.
Jorge Salgado Parra es uno de los ex perredistas que abandonó a tiempo el semi-hundido barco amarillo, donde fue objeto de gran marginación cuando Ángel Aguirre Rivero se retiró de la gubernatura. Mucho se comentaba en que si el PRD hubiera postulado a Jorge Salgado como candidato a presidente municipal de Chilpancingo, nadie le hubiera ganado por la gran popularidad alcanzada con su trabajo.
Al sentir el menosprecio generalizado hacia su persona, el Doctor Salgado Parra no lo pensó dos veces y se movilizó con su estructura para darle apoyo al candidato del PRI a Gobernador, Héctor Astudillo Flores, con quien profesa una gran amistad desde hace años. El tiempo le dio la razón y hoy es un colaborador cercano al mandatario estatal. Seguramente con su capacidad y fuerza de trabajo, el director del IEEAJ, Jorge Salgado Parra, logrará el próximo año darle un gran  avance al proceso de alfabetización entre los guerrerenses adultos. Esta meta se ha buscado durante años, pero sigue siendo un sueño que con Astudillo y Salgado Parra puede hacerse realidad.
LE HACEN LOS MANDADOS.
Las diputada local Silvia Romero Suárez, es otra de las que no se amilanan por las amenazas que ha vertido en contra  de ella y siete compañeros más, la secretaria general del CEN perredista, Beatriz Mojica Morga. Se manifestó dispuesta a exponer sus razones ante la dirigencia nacional, por las que le dio su voto al nuevo Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez. Procedió en esa forma, asegura, porque es el  que contaba con el perfil idóneo para la investigación y la procuración de la justicia.
Se nota en esta legisladora cierto desencanto hacia la forma como se ha venido manejando la dirigencia de su partido, y no sería raro que ante los acosos hacia su persona, renuncie al PRD, algo que no le conviene a la fracción amarilla porque Silvia Romero Suárez es de los mejores cuadros que tiene el PRD al interior del poder legislativo local.
TODOS AL PASEO DEL PENDÓN.
Con el decidido apoyo del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y del Presidente Municipal Marco Antonio Leyva Mena; pero sobre todo: con la decisión ciudadana de mantener y seguir cultivando nuestras tradiciones pese a los problemas que nos aquejan, el próximo domingo arrancará con el llamado Paseo del Pendón, la Feria de Navidad y Año Nuevo, Chilpancingo 2015.
El Gobernador ya anunció su participación y con el Alcalde capitalino abrirán la marcha acompañados por la Señorita Flor de Nochebuena, por ciudadanos, funcionarios, invitados especiales y las danzas tradicionales, que le dan el punto característico al evento con su alegría y festividad. El pueblo con su emoción habitual y nuestras principales autoridades, disfrutaremos al término del Paseo del Pendón, el conocido “Porrazo del Tigre” en las instalaciones de la plaza de toros, “Belisario Arteaga”.
El Patronato que preside el comunicólogo Daniel Morales Alarcón, se encuentra listo y dispuesto a que la feria recupere esa imagen de diversión y alegría que la han caracterizado desde que fuera puesta en marcha hace muchos años. El Teatro al Aire Libre contará con un excelente elenco de artistas de nivel nacional e internacional, que será abierta con la participación de Francisco Céspedes. Los comerciantes tendrán listos sus stands y restaurantes para recibir a miles de familias y ciudadanos en general, que a partir del 24 de diciembre llenarán las instalaciones para disfrutar de su feria, y mantener las tradiciones del viejo y el nuevo Chilpancingo.
Desde hace algunos días se han hecho invitaciones públicas para pedir a la gente que asiste al Paseo del Pendón, que eviten el consumo excesivo de bebidas embriagantes. Nos unimos a esta petición, pero tampoco nos espantamos; porque el mezcal también es una parte de nuestras principales tradiciones. Todos deseamos que la Feria de Navidad y Año Nuevo sea un evento digno, cargado de solidaridad humana, y que se realice en un ambiente de orden, paz y alegría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario