OPINION

El nuevo fiscal general, hoy

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, envió al poder legislativo la terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado, de la cual los diputados locales deberán designar al bueno para tal posición. La terna está integrada por los abogados Héctor Salvador Calleja Paniagua, Rogelio Parra Silva y Xavier Olea Peláez.

Este último suena como el más próximo a ser el próximo Fiscal General del Estado. Sin embargo, tiene en contra a legisladores de diversos partidos e inclusive al interior del PRD existen miembros que no comulgan con esta propuesta. Como Abogado defensor, Xavier Olea se ha caracterizado por no tener escrúpulos para defender inclusive a importantes delincuentes de cuello blanco y de todos los colores. Legalmente hasta el asesino más repudiable tiene derecho a ser defendido por un abogado. Pero defender causas que dejan mucho que desear para ganar abundante dinero, no habla bien que digamos de la ética que debe asumir un abogado honesto.
La fracción del PRI con su coordinadora Flor Añorve, deberán tejer muy fino si es que el elegido por las cúpulas es Xavier Olea Peláez, de quien no se puede negar que es el nombre más prestigiado dentro del ramo de la abogacía y de los aspirantes a Fiscal; pero no cuenta con muchas simpatías entre los legisladores. Veremos y diremos mañana.
LOS NUEVOS MURALES.
Un excelente trabajo realizaron en los muros exteriores de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año nuevo en Chilpancingo, un grupo de artistas plásticos, que llenaron de hermosos murales la vista de quienes visitarán el principal evento lúdico de la capital del Estado. Felicitamos a todos los miembros del Grupo Ciudadano Anáhuac, por haber impulsado estos trabajos, al Presidente del Patronato, Daniel Morales, y a la diputada local Silvia Romero Suárez, por su aportación personal.
Es necesario que nuestros otros artistas plásticos callejeros (perdón: graffiteros), respeten estos murales, que no pretendan boicotearlos manchando como acostumbran muchos, lo que hicieron estos muralistas. Chilpancingo merece que el arte como el que expresaron en los murales de la feria, se respeten y guarden para que sean admirados por todo el pueblo.
ACLARANDO DUDAS FINANCIERAS. 
Atendiendo instrucciones del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Administración y Finanzas Héctor Apreza Patrón, asistirá el próximo jueves al Congreso local para comparecer ante el pleno de la 61 legislatura y ampliar la información sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos para el  2016. El funcionario despejará muchas dudas y dará respuesta a todas las preguntas que se tienen entre los diputados, sobre cómo diablos podrá el Gobierno astudillista, solucionar los grandes agujeros financieros que heredan de las tres últimas administraciones.
De manera acertada, el Gobernador decidió sugerir al Congreso que la comparecencia de su Secretario de Finanzas se realice ante el pleno y no solo en las comisiones unidas de Hacienda, Gobierno y Presupuesto. De esa forma todos los diputados podrán conocer cómo se busca resolver el déficit de 20 mil millones de pesos que heredó el nuevo Gobierno estatal, y conseguir los 3 mil millones que se requieren para terminar el presente año.
Indudablemente la parte mejor defendida del Gobierno que encabeza Astudillo Flores, es la financiera, con dos funcionarios como el Secretario Héctor Apreza Patrón, y el Subsecretario de Administración Tulio Samuel Pérez Calvo. Se trata de dos colaboradores que gozan de la absoluta confianza de su jefe y tienen la experiencia y capacidad necesaria para hacer un buen trabajo. Seguramente la comparecencia de Héctor Apreza ante el Congreso, algo que no se había dado en muchos años, dará mucha tela de donde cortar.
OPERATIVO VIABLE PARA LA TC.
Con el operativo de seguridad que firmó el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, con el gobierno federal, la región de Tierra Caliente será blindada para terminar con el estado de inseguridad, zozobra y temor en que viven nuestros paisanos de aquella hermosa y productiva región. Se espera que con los elementos federales que lleguen a la región, se logre la captura de las bandas delincuenciales que asolan esa zona guerrerense y vuelva la paz y el orden.
Sin embargo, la gran falla del gobierno federal radica en que los grupos policiacos que envían a Guerrero, solo duran quince días o un mes y son retirados hacia otras entidades. De esa forma jamás terminarán con la delincuencia que opera en forma totalmente impune. Ojalá que en esta ocasión se tome más en serio el operativo, que las fuerzas policiacas operen en forma permanente, para que se tengan resultados en el plazo más corto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario